13, Abr 2011

Vindicación de Marx

Eagleton - MarxTerry Eagleton ha publicado un libro que sale a la defensa de Karl Marx. Por qué Marx tenía razón, se titula. Marx es tan responsable de la Unión Soviética como Jesucristo de la Inquisición. El marxismo, dice Eagleton, es una teoría para la transformación de los inmensos recursos del capitalismo avanzado para lograr la justicia y la prosperidad. El autor del Manifiesto debe regresar al debate contemporáneo porque sigue siendo una de las mentes que con mayor lucidez penetró en la maquinaria del capitalismo. Su obra, dice, puede tener cientos de fallas, "pero es un pensador demasiado creativo y original para ser aplastado por los estereotipos vulgares de sus enemigos."

Aquí puede verse una síntesis de su argumento.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. Ok, pero entonces ni Ricardo ni Mill ni Say, tienen la culpa de los desvaríos de G. Bush o M. Thatcher

  2. FMGARZAM dice:

    Professor:
    Marx, es sueños guajiros y algunos bueno argumentos. Es too lo que le se.
    Quiero compartir la frase de la comida del día de hoy (cabrito con amigos). Sin pretender Maoismo:
    El gobierno es el opio del pueblo mexicano.
    (Puedes intercambiar pueblo por sociedad.)

  3. hugh thomas dice:

    Este señor comete varios pecados intelectuales al defender a Marx con una vehemencia que llama la atención. Mientras lo exculpa de la barbarie de las revoluciones, parece justificar los pecados del socialismo real al exhibir las mismas taras en “el otro lado”, sin embargo, no es tan fácil hacer esto con éxito. En realidad el 9/11 de Chile y de NY no son comparables ni siquiera moralmente. El argumento que compara la relación de Jesús con la inquisición y la de Marx con el socialismo real es particularmente desafortunada, pero ilustrativa de este intento de justificar la brutalidad propia exhibiendo la ajena (en este caso paradojalmente). Tiene algunos puntos buenos pero es poco convincente sobre todo por su ambiguedad hacia la brutalidad por una buena causa. Un grave pecado de la izquierda antigua y nueva por lo visto.

  4. exkakistrocrata dice:

    Madre santa, Hugh Thomas nos habla de “pecados intelectuales”. ¿Cuáles serán esos? ¿Escribir como “Dios Mande”? ¿Opinar en el sentido de lo político así? Yo no sé ustedes, pero su opinipon me parece débil, parrafadas dichas sin más ánimo de fregar. La brutalidad viene de la izquierda, parece, quiere deslizar el tal Thomas. Esperemos a ver cuales son según él los graves aunque sean ‘pecadillos’ de las derechas…

  5. FMGARZAM dice:

    El marxismo y en buena parte el socialismo, son los instrumentos que permiten al merolico convertirse en sátrapa.
    Para que un sistema marxista o sumamente socialista funcione se requiere sea aplicado entre gente sumamente decente. Algo imposible en la vida real.
    Desgraciadamente, para ellos, un sistema liberal de (voluntaria) alta tendencia social, es lo que ha dado resultado.
    Hay que ver otros pecados del socialismo real, pues no son solo de sangre. Hay que ver a Portugal, socialistas felices, mantenidos, y la gente no más milando. Como siempre socialismo para reivindicar solamente las aspiraciones de los del discurso. El nivel educativo del adulto en Portugal es inferior que el de México.
    (POR SI LAS MOSCAS, Si este es el Hugh Thomas que conoce México mejor que la mayoría de los mexicanos, que conoce la Estación del Norte: ¡Me pongo de pié!)

  6. Interesante!
    Marx ha sido uno de los pensadores mas importantes a nivel historico, comparado con Einstein en la fisica y Darwin en la biologia. El capital es una obra contundente que con independencia de la fraccion politica con la que nos identifiquemos, ha aportado muchisimo a las ciencias economicas y politicas.
    Obvio Marx se fundamenta en el instinto social y cultural del ser humano, a diferencia de los economico-liberales que parten del individualismo egoista. Y valla que hasta ahora no se ha materializado las predicciones sociales de Karl, pero a medida que la globalizacion, la tecnologia y la cultura avanzan y se desarrollan, creo que veremos un monumental renacimiento del Capital.

Deja un comentario