01, May 2018

Aceptabilidad de la derrota

A los demócratas se les conoce por su capacidad para aceptar la derrota. Hemos escuchado la expresión hasta el cansancio. En los últimos años se ha repetido una y otra vez. Si la democracia es incertidumbre, se puede ganar y se puede perder. Competir es arriesgarse y admitir que el desenlace puede sernos desfavorable. Participar en el juego electoral es aventurarse en un territorio comprometido. Si vale recordar aquella frase es porque vuelve a estar en entredicho el compromiso de los jugadores. ¿A qué está dispuesto el grupo gobernante para impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador?

Quedan ya menos de dos meses de campaña. El 27 de junio los candidatos terminarán sus actividades públicas y empezará el periodo de “reflexión.” Es cierto que nos faltan semanas cruciales y un par debates pero el panorama es bastante claro para quien quiera abrir los ojos. El candidato que comenzó como puntero no ha descendido, sus adversarios han sido incapaces de construir una plataforma alternativa. Sus gestos muestran más desesperación que estrategia. Quien lleva ventaja parece dueño de las circunstancias. No puede negarse que hay emoción pública tras él, entusiasmo, esperanza. Si bien se maneja con torpeza en algunos ambientes, domina la conversación pública, se ha convertido en el gran imán las ambiciones, entiende el clima del momento. No veo el camino de la derrota de López Obrador. Si el debate de la semana pasada habrá pintado para algo habrá sido para definir con mayor claridad el segundo lugar. Poco más. El primer sitio sigue reservado para el tabasqueño.

Por supuesto, debemos ser cautos cuando intentamos prever. Si algo se ha repetido en todos los rincones del mundo en los últimos años es la sorpresa. La autoridad de las encuestas ha quedado en entredicho, el juicio de los “expertos” es rebatido una y otra vez por los hechos. El futuro no está escrito pero es importante prepararnos para lo que muy probablemente pasará. En la incredulidad de algunos grupos de poder se muestra más que un deseo, su indisposición a aceptar lo probable. Se trata de un reflejo antidemocrático, un impulso para evitar—¿a todo costa?—un resultado temido. Porque vivimos la agonía de un arreglo político y económico, se percibe la tentación autoritaria de preservarlo. Es algo más que un deseo, algo más que la ilusión de controlar el proceso electoral. La exploración de la vía autoritaria ha empezado. El uso de la Procuraduría General de la República, las resoluciones del Tribunal Electoral son signos en verdad ominosos. Jugar con el proceso electoral es arriesgar el incendio del país.

El reciente coqueteo del Frente con el PRI no solamente destroza las escasísimas credenciales de renovación que podía ofrecer esa opción partidocrática, sino que sugiere también que, en defensa de su poder, el bloque gobernante está dispuesto a cualquier pirueta—así sea la más aberrante—con tal de impedir la victoria de López Obrador. No veo el acercamiento de Anaya como un escarceo inocente y estratégicamente legítimo sino como un asomo de obscenidad. Quien hace poco llamaba al procesamiento del presidente, ahora sueña con entrevistarse con él y pactar el operativo del voto útil. Estar dispuesto a ese pacto es estar dispuesto a cualquier cosa. ¿Qué permisos se piensan otorgar Anaya y los suyos para remontar la desventaja?

El país no cabe en un solo partido. Aunque arrase en la elección, el ganador deberá reconocer la legitimidad de la desconfianza. Quienes pierdan tendrán el deber de organizar una oposición severa y responsable. Pero hoy hay que cuidar la elección y eso significa respetar la ley, como el único asidero común. Nos obliga a todos, y en materia electoral, no solamente a los partidos. Los particulares no tenemos derecho a comprar espacios en los medios para influir en las preferencias electorales. Podrá incomodarnos pero es el dictado de la ley. Mexicanos Primero ha violado la Constitución y la ley electoral produciendo un anuncio que utiliza niños como títeres, para influir en los votantes. Usar niños para el entretenimiento de los mayores es un atentado a su dignidad. Usarlos como munición en la guerra política es inadmisible.

México se abre a la mayor incertidumbre de su historia reciente. ¿Será demasiado pedir a los nerviosos que respeten la ley?

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

13 Comentarios

  1. Lucy dice:

    De verdad sera que no hemos aprendido nada y mucha gente uiera votar por Obrador????

    • Norma dice:

      Lucy: precisamente es por nuestro aprendizaje que buscamos una opción diferente. No imagino a México con más y más de lo mismo: pobreza, desaparecidos, corrupción desde arriba hasta abajo, sistemas de salud insuficientes, caminos en pésimo estado, gasolina carísima (acaso de las más caras del mundo), una burocracia llena de privilegios, políticos viviendo como magnates (la casa Blanca de Peña Nieto por ejemplo) y un largo etc. Saludos.

  2. jesus c. dice:

    Obrador? La culpa no es del ciego, sino el que le da el garrote…acabará con lo poco que se ha hecho en México

  3. Armando Javier dice:

    Me parece una excelene reflexión. Nos toca a los ciudadanos vigilar que se cumpla la decisión de las urnas.

  4. José Luis Vargas T. dice:

    Estimado Jesus, los posibles resultados se iniciaron desee el primer día de Gobierno de Peña Nieto en una campaña de desprestigio a la figura presidencial en una organización completa con recursos humanos y económicos , estos abonados por los actos de corrupción y la inseguridad temas que por demás este gobierno no supo atender , no hacer los cambios necesarios para reorientar sobre todo el tema de la inseguridad que tanto lacera a la sociedad. La falta de la distribución de la riqueza que ha quedado en las más altas esferas económicas del país y las mismas familiias y si bien es cierto a aumentado el empleo forma no llega mejores condiciones de trabajo eso ha sido explotado por los enemigos de los grupos de poder en poder . La virtud de la democracia es cambiar al partido en el poder , el gran riesgo es que la llegada se otro grupo que ha ilusionado a un electorado harto de lo mismo y que puede ser peor del que se está despidiendo y hay motivos para creerlo , es el juego de la democracia esperemos que nos de más justicia y más igualdad .

  5. GUSTAVO López dice:

    Ya no sería sorpresa si pierde AMLO, sería algo muy turbio que él sistemas hiciera

  6. LUCÍA ESPEJEL GÓMEZ dice:

    Me encantó tu reflexión: simple y profunda, como siempre!

  7. LUCIO GOMEZ BETANZOS dice:

    Aún tengo la esperanza de que; el candidato que gane cambie las leyes que existen a favor de las ratas de cuello blanco y ofrezca mejoras para México y sus ciudadanos, ya es tiempo de que todos los mexicanos tengamos mejores empleos y mucho mejores condiciones para vivir necesitamos hechos no promesas ni gobernantes inútiles como EPN.

  8. Martin Felipe dice:

    En México difícilmente los políticos que llevan años viviendo del presupuesto dejarán de ser parásitos. De tal manera que sus descendientes ya participan a participaran en el próximo proceso. Entonces una lógica es que la política te hace tener una vida mayor que cualquier profesión y lo más cruel es que hasta los educan para su futuro. Algunos sectores de la población participan pero no tienen cabida en ese ámbito. México tiene que cambiar. Todos tenemos que participar y una manera es votando, vigilando las casillas, reportando todos los actos anómalos que presenciamos y exigir el respeto del voto. Aunque existen miles formas de participar, solo mencioné algunos. Debemos exigir respeto y acatamiento de la voluntad del pueblo

  9. Azael dice:

    Cuando me pongo a pensar en los temas que pudiesen ser más dolorosos para la mayoría de la población y que quisiéramos que los candidatos nos expusieran sus propuestas o reflexione,s me encuentro ante el dilema de definir por orden “doloroso” estos temas. Los medios han puesto en grandes titulares LA SEGURIDAD y el miedo EL CRIMEN “organizado” como el más lacerante de ellos, sin embargo; podemos observar que a fin de cuentas estos miedos a la Inseguridad y a Crimen se diluyen al identificar a sus actores como seres humanos como nosotros y ser en cierta forma “Victimas” y no Victimarios. Lo anterior hace que el segundo tema, o de la CORRUPCION e IMPUNIDAD se coloque en el primer lugar ya que podemos observar las “evidencias” palpables en una gran cantidad de “actores” con cara y nombre que OFENDEN en lo más profundo de nuestra miseria nuestra condición de seres humanos oprimidos y abusados. Esto, podría explicar el “por qué” las tendencias se aferran a un “presunto populista” y desprecian a un sistema por demás ofensivo.

  10. Carlos dice:

    La democracia no es una religión es la herramienta con la que se compite, pero uno de los partidos competidores no la practica, refuta sus instituciones, las amenaza, ingenuamente una parte de la democracia, es sólo para “electorales”

  11. Gerardo Enrique dice:

    En democracia se gana y se pierde, como bien señala el Señor Siva-Herzog Márquez. Es deber de todas las personas que se asumen como demócratas asumir el riesgo del juego democrático; en vez de estar pensando cómo ganar a toda costa, haciendo a un lado a las instituciones, deberían de analizar qué fue lo que se ha hecho mal en estos casi 18 años de alternancia en el poder. La sociedad mexicana manifiesta un hartazgo por la manera en que el país se ha seguido manejando. ¿Por qué en lugar de proponer arreglos para conservar sus espacios de poder no plantean un llamado para el fortalecimiento de las instituciones? Solo a través de ellas la sociedad mexicana podrá defenderse de cualquier intentona del posible ganador, López Obrador, por dar marcha atrás en los avances democráticos. La sociedad mexicana está exigiendo un ¡Ya basta! ¡Que los responsables de la crisis social, política y económica asuman con responsabilidad sus culpas! Si, ante el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México sufre un retroceso, la culpa será de quienes hoy han convertido al país en un cementerio nacional y un lodazal de corrupción. Votemos en conciencia, pensando en el mejor futuro para la nación. Pugnemos por instituciones fuertes que nos defiendan de cualquier tipo de gobierno en el poder. La belleza de la democracia reside en que la persona más torpe puede llegar a ocupar la presidencia del país; en México hemos tenido varios presidentes incompetentes y el país no se ha desbaratado.

  12. Fer Ross dice:

    Jajaja lo primero que crítica Jesús y leo el primer comentario: ” ¿ apoco va a votar por obrador , que no hemos aprendido nada ? ” hahaha , de veras de pena ajena , en que país viven donde no pueden hacer un análisis sin filias y fobias , es un hecho que el peje va arrasar y de manera aplastante ( en una de esas llega a mas del 50% 😮 ) en la historia moderna de México , y si es bastante desagradable de la derecha r conservadora de apelar a lo mismo , como si fuera el 2006 , no entienden nada, hasta Vargas llosa se ve decrépito sino hasta estúpido generaliZando comparando con Venezuela , yo no soy pejista y quería votar por Marichuy :3 simbólicamente pero me da tanta risa el miedo y la estupidez del fanatismo antipejista que hasta estoy pensando en votar por Morena ya , con tal de verlos retorcerse jajaja y aunque morena no es un movimiento ilustrado , al menos tiene criterío propio a diferencia del resto , digo estamos pal perro pero es algo que al menos alguien quiera cambiar la masacre diaria en que vivimos , Felicidades Dr. Silva Hrrzog por su análisis y recién veo que ya prohibieron el spot asqueroso de mexicanos primero :3 Saludos ( me pregunto si nos leera en secreto xD )

Deja un comentario