01, Mar 2012

Dawkins: la hueca cristiandad

Dawkins pedía que la pregunta sobre la religión de los británicos fuera eliminada del censo. Fracasó pero ha tratado de identificar qué significa que muchos contesten que son cristianos. Lo que ha encontrado, en una encuesta es interesante. Sólo el 44% de quienes se consideran cristianos cree que Jesucristo fue el hijo de Dios y apenas una tercera parte cree en su resurrección. La respuesta más popular para explicar por qué se sienten cristianos fue " trato de ser una buena persona."

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Rodrigo Negrete dice:

    Esto comprueba algo que siempre he sospechado: en lo que respecta a las religiones los adeptos a una Fe no creen sino creen creer; tener una religión es tener una metacreencia; conducirse como si se le otorgara verosimilitud a algo a lo que uno no puede atenerse en la vida diaria y en la conducción de los asuntos grandes o pequeños so pena de extinguir su linaje sobre la faz de la tierra. Los ritos y las ceremonias son esenciales porque permiten escenificar para los demás y para uno mismo que uno cree. Ritos y ceremonias ponen pues a individuo y colectividad en modo creyente, por así decirlo. A su vez a los predicadores les obsesiona convertir, porque la aceptación de que otro crea lo que se le está diciendo refuerza la propia creencia, misma que, sin un referente social, no puede sostenerse. La creencia es un tipo de virus que solo se mantiene vivo mientras contagia. Por eso las religiones son fenómenos fundamentalmente sociales: no existe una Fe que pueda prescindir de este mundo, por más que anacoretas y místicos lo hayan pretendido. Sólo gracias al mundo, a que hay otros, hay una Fe, pues es el fenómeno de una mentalidad colectiva que lucha siempre para auto reforzarse, porque siempre está al borde del abismo de su propia nada. Por eso las religiones, por más secularizada que esté una sociedad, no pueden quedarse quietas o en reposo.

  2. FMGARZAM dice:

    Es como en canción de ñoras:
    Noo, noo, no te enamoraste de mí,
    noo y noo, te enamoraste de ti cuando estás conmigo…
    Arjona
    Por otro lado, el problema en México es el abuso en el uso de resultados de censos y encuestas sobre afiliación religiosa con fines corporativistas (o para un inexplicable mayoriteo).

  3. Reinerio Ramirez Pereira dice:

    genial

Deja un comentario