22, Jul 2009

Sobre Kolakowski (actualizándose)

Kolakowski2 En el archivo de Vuelta y Letras libres puede encontrarse un buen número de ensayos de Kolakowski, entrevistas y comentarios. Entre ellos, su famoso "¿Qué es el socialismo?", sus instrucciones para ser un conservador-liberal-socialista y su interesante conferencia sobre el carisma. También puede leerse el ensayo de Alberto Ruy Sánchez sobre la narrativa de Kolakowski. Aquí se encuentra su admirable carta a E.P Thompson: "por qué tengo razón en todo" que da título a uno de sus libros más recientes.

El octavo capítulo de Reappraisals: Reflections on the Forgotten Twentieth Century de Tony Judt contiene una de las mejores reconstrucciones de la obra de Kolakowski. En Standpoint puede encontrarse este elogio de Roger Kimball, en el New York Times este retrato de Sarah Lyall. Es interesante este apunte sobre un filósofo de 36 años publicado por Time en 1957. En la revista Daedalus apareció esta interesante conversación de Kolakowski con Danny Postel.

He ubicado estos obituarios y semblanzas: Christopher Hitchens en slate, Nicholas Kulish en el New York Times, J. A. Rojo en El país, Vanessa Gera en el Washington Post, Adam Easton para la BBC, Telegraph, Maciej Stasinski en La vanguardia de Barcelona, en el London Times, Martín Tanaka en La república de Lima y en su blog, Adam Szostkiewicz en Open Democracy. En su blog Oliver Kamm ha analizado su crítica al marxism. En Standpoint Nick Cohen se detiene en la carta a E. P. Thompson. En el Guardian, En el Indian express, escribe Pratap Bhanu Mehta. Timothy Garton Ash relaciona la vida de Kolakowski con la de dos europeos desaparecidos recientemente: Geremek y Dahrendorf (aquí traducida al español). José Woldenberg hace una lectura de su obra en Reforma. Andrzej Rapaczynski, exalumno suyo, habla de él aquí. En el Financial Times, Quentin Peel and Stefan Wagstyl lo describen como un Erasmo contemporáneo. En su blog, Norman Geras disiente de la lectura que Kolakowski hace del marxismo. En el blog de letras libres, escribe Alejandro Aurrecoechea. En New Criterion, Michael Weiss recuerda la polémica de Kolakowski con Thompson. En el National Review, George Weigal recuerda su encuentro con él a principios de los años noventa. Roger Kimball, en el Weekly Standard, pondera la profundidad y la actualidad de sus ideas. En el Economist se publica este obituario. Roger Scruton reflexiona sobre el misterio de sus muchas vidas. En The New Republic,

Quienes lean polaco podrán apreciar el dossier de la Gazeta Wyborcza.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

3 Comentarios

  1. Roberto M. dice:

    A todos, pero en particular a los que se autodenominanan de izquierda pero que usan los discursos de hace cien años, nos hace falta leer a autores como Kolakowski. Como sucedía en los siglos posteriores a la Conquista, nuestras ideas, en particular las políticas, van atrasadas varias décadas. Parafraseando lo que se decía de los españoles, entramos al futuro con la mirada vuelta hacia el pasado.

  2. jshm dice:

    Gracias por la sugerencia, MST. Ya incorporé el ensayo de Scruton.

Deja un comentario