19, Jul 2010

Isaiah Berlin sobre la libertad

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

10 Comentarios

  1. Humberto Beck dice:

    Creo que el video ofrece una presentación bastante sesgada de Berlin y sus ideas sobre la libertad negativa y positiva: de un lado la libertad «buena», la negativa, y el cielo de las hamburguesas, y del otro, la «mala», la positiva, y el infierno socialista. Lo que se implica es una reducción de la figura de Berlin a un mero ideólogo anticomunista, apenas un poco más sofisticado que la mayoría de los voceros del «Red Scare». Pero la obra de Berlin es mucho más rica y compleja que eso.

  2. Juan Cristóbal dice:

    Los documentales de Adam Curtis son realmente buenos.

  3. jshm dice:

    Hola Humberto.
    Creo que tienes razón. Es una perspectiva muy de guerra fría. A mi me gusta ese asomo a la voz y la dicción de IB.
    Un abrazo fuerte

  4. Juan Cristóbal dice:

    El documental completo busca trazar los posibles orígenes de la paradójica condición actual (paises liberadores que restringen cada vez más las libertades de sus ciudadanos en nombre de la libertad, etc.)
    En efecto, una visión muy de guerra fría porque es ahí donde Curtis encuentra el inicio de «how we came to believe in a simplistic model of human beings; a self-seeking almost robotic creature… whose behaviour and even feelings could be analyzed objectively by scientific systems which told us what was the normal way to feel. And both we and our leaders have come to believe that this is the true definition of freedom.»
    La tercera parte completa de la serie:
    http://video.google.com/videoplay?docid=4486343328817737043&ei=-sKRSdrPLY2siALf-IjJCw&q=the+trap+part+3+of+3#

  5. Rebeca1911 dice:

    La biblioteca digital de ciencia politica tiene disponible para descarga gratuita las siguientes novedades :
    1.- Semi-Presidentialism in Europe
    2.-CAUGHT IN CROSSFIRE Civilians in Conflicts in the Middle East
    3.-The Law of Armed Conflict
    Entre otros.
    El acervo disponible ha alacanzado los 1.151 libros. Recomendamos a los maestros y estudiantes de Politica suscribirse al servicio de informacion (RSS) que permite recibir via e-mail los enlaces de descarga conforma se van subiendo.
    RSS:
    http://www.4shared.com/rss/sssmqgzq
    Biblioteca Digital–NUEVA DIRECCION:
    http://www.4shared.com/dir/ANZb1e2m/Biblioteca_de_Ciencia_Politica.html

  6. cbr dice:

    De acuerdo con Humberto Beck, aunque me parece que el propio Isaiah Berlin sabía que su anti-utopismo era muy susceptible de ser leído así, a la «red scare», en el contexto de la Guerra Fría (igual que Karl Popper o Hannah Arendt, por mencionar sólo dos ejemplos más).
    ¡Saludos!
    cbr

  7. Federico M. Garza Martínez dice:

    Don Isaiah nació en Riga, no en San Petesburgo hace 101 años. Judío, en tiempos del Violinista en el Tejado. La familia se muda a San Petesburgo y le toca la revolución. Luego emigran.
    No es solo el momento lo que lo inspira en la narración, son también sus experiencias. Liberal y odiar los ismos y monismos.
    Como dice el Professor, este es un regalo, la oportunidad de asomarse a escuchar al gran conversador. Hay que recordar que escribió poco.
    Ultimamente me encontré una discusión donde se señala a Erich Fromm como promulgador anterior de similares conceptos, que provienen de la antiguedad.
    F

  8. Lo que se implica es una reducción de la figura de Berlin a un mero ideólogo anticomunista,

  9. cc dice:

    2010zk http://www.herveleger.us.com/ Herve Leger from France, established in 1985, the brand is well-known fashion houses in Paris. Herve Leger
    dress is committed to shaping the women’s physical beauty, there are lines showing gentle sense of female silhouettes. Herve Leger’s clothes are
    everywhere close to the body of cutting, carving out the perfect female body shape, and thus get the image of «bandage dress» name. Whether set foot
    on the red carpet to attend the ceremony or participate in town meetings, Herve Leger’s clothing will be for you to create a memorable image.

  10. yoyo dice:

    muii interesa te ..!
    =S

Deja un comentario