10, Mar 2008

Rawls y el beisbol

BaseballOwen Fiss ha rescatado una carta de John Rawls en la que defiende la muy norteamericana certeza de que el beisbol es el mejor de los juegos del mundo. El teórico de la justicia encuentra en el juego del bat y la manopla una expresión de la imparcialidad tan cara para él. El terreno es un equilibrio perfecto que permite el prodigio de las jugadas; el juego no premia una ventaja corporal específica. El chaparro y el gordito pueden ser grandes jugadores de beisbol. El juego exprime todo el cuerpo y exige todos los talentos: rapidez y precisión; brazos y piernas. El beisbol es también transparente: todas las jugadas son visibles, no como el futbol americano basado en el ocultamiento de la pelota. Que no se anote con la pelota dispersa la atención dramática del  juego: la bola no monopliza el juego. Y el tiempo, agrega Rawls, no se agota en el beisbol: siempre hay tiempo para quien va abajo.

Firma_rawls1

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

6 Comentarios

  1. Y sin embargo, hay un factor que desequilibra por completo el juego de beisbol: la labor del pitcher es central. Ya lo decía el “mago” (Septien, no Ugalde), el pitcheo es el 90% del juego. De nada sirve tener a estrellas en la labor de campo y a poderosos bateadores en el rooster si el brazo del pitcher falla y no se cuenta con buenos relevos. Por el contrario, un pitcher o una cuadrilla de pitcheo fenomenal puede sacar adelante a un equipo mediocre. La verdadera estrellla, el principe, el centro del beisbol es el pitcher. Asi que la justicia rawlsoniana no existe NI SIQUIERA en el beisbol. Algo para meditar.

  2. Adrián dice:

    Además habría que agregar que es un deporte aburridísimo. Sólo tres elementos lo hacen más divertido:
    1) el jugarlo (con buenos amigos en ambos equipos, para platicar durante las interminables entradas ya sea en la banca o en la base),
    2) la cerveza (pacífico especialmente),
    3) los tacos de cochinita del parque del seguro social (antes delta, hoy galerías algo).

  3. ¿El beisbol aburrido? Nunca. Y tampoco puede un gran pitcher sostener un equipo ni ser el 90% del juego. Walter Johnson fue uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos y sus Senadores de Washington nunca fueron un equipo protagónico. Aunque es cierto: sin un pitcheo decente no hay equipo que se sostenga. Digamos que la fórmula -si es que existe- está concentrada en buen pitcheo, excelente defensiva, buen corrido de bases y bateo oportuno. Lo de los jonrones lo dejaría en último lugar. Siempre ha estado sobredimensionado sacar la pelota del parque.
    No conocía, por cierto, esta cita de Rawls. Crece aún más -si es que esto es posible- mi admiración por él.

  4. ¿El beisbol aburrido? Nunca. Y tampoco puede un gran pitcher sostener un equipo ni ser el 90% del juego. Walter Johnson fue uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos y sus Senadores de Washington nunca fueron un equipo protagónico. Aunque es cierto: sin un pitcheo decente no hay equipo que se sostenga. Digamos que la fórmula -si es que existe- está concentrada en buen pitcheo, excelente defensiva, buen corrido de bases y bateo oportuno. Lo de los jonrones lo dejaría en último lugar. Siempre ha estado sobredimensionado sacar la pelota del parque.
    No conocía, por cierto, esta cita de Rawls. Crece aún más -si es que esto es posible- mi admiración por él.

  5. Franco dice:

    ¿Si la vida fuera un deporte y el exito en la vida dependiera de jugar bien, suponiendo un velo de ignorancia, se acordarian, a partir de cero, una serie de reglas que serian iguales a las del beisbol?

  6. PanchoCantu dice:

    Tal vez en el beisbol el chaparrito o el gordito pueden ser grandes jugadores, pero lo son porque implica realizar funciones determinadas y muy concretas. En el fútbol el chaparrito o el gordito también tienen cabida, pero porque cada quien explota su habilidad. Los escandinavos podrán utilzar sus 190 cms. de estatura en el juego aereo, pero Messi usa sus 169 cms. para tener la pelota pegada al pie. La diferencia entre los dos deportes es que uno provee las mismas oportunidades a cada quien y el otro da distintas oportunidades dependiendo de las características del jugador.

Deja un comentario