13, Ene 2012

Bartra sobre el «nuevo PRI»

El nuevo PRI

Roger Bartra escribe sobre el regreso del PRI.  La alternancia ha provocado un cambio sustancial en ese partido, sostiene: convirtió la agencia gubernamental en un partido auténtico. El PRI se refugió en los estados donde gozó de un inmenso poder y siguió ejerciendo la arbitrariedad. El viejo partido aprovechó, sobre todo, que la atmósfera cultural no cambió. Se modificaron las reglas de la política y la dinámica de interacción entre poderes pero el aire fue el mismo. 

Estamos ante una muy precaria y fragmentada cultura democrática. No se ha expandido impetuosamente una nueva civilidad que obligue a los partidos políticos a adoptar un comportamiento tolerante y responsable. No se ha desarrollado con suficiente vigor una cultura de la dignidad ni un orgullo democrático. En contraste, nos oprime todavía el enorme peso de la vieja cultura política autoritaria, que se halla profundamente inscrita en la sociedad mexicana. Es la rancia cultura priista que, aunque ha retrocedido en muchos ámbitos, se ha extendido fuera del partido que la alimenta y ha invadido al PAN, al PRD y a las élites políticas.

Bartra niega que el regreso del PRI pudiera significar la restauración completa del antiguo régimen pero se pregunta si su auge no refleja el síndrome de abstinencia de una sociedad que requiere una vieja droga para mantenerse tranquila.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

5 Comentarios

  1. CLAUDIA BERENICE FRANCO CANCHOLA dice:

    NO NECESITAMOS DE UNA VIEJA DROGA CON EL REGRESO DEL PRI, NECESITAMOS DE FUNCIONARIOS REALMENTE CAPACES DE AFRONTAR LAS SITUACIONES DE DESEQUILIBRIO ECONOMICO, TANTO DEL INGRESO Y GASTO PUBLICO.
    TENER UN GOBIERNO ACTIVO, QUE REALMENTE TRABAJE Y LUCHE POR OBTENER UN CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEJOR CONTROL DE LA INFLACION.
    QUE EL PRI SE SOSTENGA EN LA POSTURA DE SER UN SOLO PARTIDO Y SE OLVIDEN DE COALICION Y COMBINARSE CON OTROS PARTIDOS.

  2. Alex Borges dice:

    Lo que también necesitamos urgentemente es aprender a usar correctamente las teclas Caps Lock y Shift, estimada Claudia…

  3. Connie Roldán dice:

    Generalizar me parece injusto, y arriesgado. En lo personal no tengo necesidad de ninguna droga semejante a la que menciona Bartra. Mis necesidades no puede satisfacerlas ninguno de los partidos que compiten actualmente por la presidencia. En todo lo demás que menciona estoy absolutamente de acuerdo con él. Gracias, Chucho!

  4. Jesus Antonio Padilla Juarez dice:

    Lastima que la alternancia resulto mas corrupta y ademas megainepta,-aunque Don Jesus Silva Herozg Marquez sufra para externar lo que el sabe…-que sus antecesores,no es droga,es que de lo males el menor…

  5. Arturo Meza dice:

    He leído el ensayo de Bartra en letras Libres, da la impresión que piensa que, con la alternancia en el poder, el PRI se enfrentó a una nueva sociedad mas justa, menos corrupta pero menos ineficaz porque se perdió la corrupción que «engrasa» los goznes de la actividad comercial, burocrática, económica, política y que el mexicano, habituado a la corrupción -la droga- extraña y requiere de la vieja cultura priista para poder funcionar nuevamente con cierta eficacia- ¿será?

Deja un comentario