16, Jul 2012

No

de Julio Trujillo

Lo platicábamos ayer, entre amigos de todas las tonalidades ideológicas y con una especie de sorda resignación: la gente votó por el PRI, no nos engañemos. Y si el 6 de septiembre se anulara la elección (no ocurrirá) y votáramos otra vez… otra vez triunfaría el dinosaurio.
Por supuesto que hay una presión mediática, cultural, casi genética que impulsa a millones de mexicanos a rubricar el cuadrito del Revolucionario Institucional (piénsese en el profundo priismo del campo, piénsese en zonas enteras del país que no acusan recibo de la existencia de los 132), pero no se puede establecer, aunque se intente con furia, una equivalencia entre esa "temperatura" y el fraude o la imposición. Esta desgarradora verdad reposa en el fondo de las entrañas de Andrés Manuel López Obrador como una bestia dormida, y el Peje no quiere disturbar su sueño. Sabe que el miedo, la miopía y la comodidad son los más importantes agentes de coacción a la hora de votar y que el IFE carece de atribuciones para calificar eso. Ya está. La izquierda entre comillas podrá, tal vez, quizá, sumar el 40 por ciento de los votos que se requieren para ganar una elección presidencial dentro de seis años, pero hoy la realidad es otra. No se puede impugnar la mentalidad. Lo que sí se puede es faltarle al respeto a los señores y las señoras que votaron por el PRI y en el camino estrangular a la ciudad de México. Qué flojera, de veras.
El plan de acción de la llamada Primera Convención Nacional Contra la Imposición es una amenaza flagrante contra ti y contra mí: toma de carreteras y de instalaciones públicas, suspensión de pago de impuestos, estrangular toda actividad en el Distrito Federal, boicot total a las tiendas Soriana, huelga y/o paro nacional… Así lo proponen más de 200 organizaciones no gubernamentales a las que no les gusta el resultado de la elección. Es un proyecto de movilización radical que no se somete a votación, por cierto: esa sí que es imposición.


Un estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM dijo así: "¡Hay que radicalizarnos! Si van a hablar de nosotros que lo hagan con ganas, tomemos carreteras, instalaciones públicas para impedir que estos cabrones impongan a Peña Nieto; tenemos cinco meses, hay mucha banda y no vamos a aventarles rosas a los cerdos; lo urgente es que Peña Nieto no pase y si nos van a madrear, ni pedo". Otros, representantes de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, propusieron "tomar la Autopista del Sol, en Guerrero, parar actividades en Oaxaca puede hacerse, pero para lograr un mayor impacto tomemos todo el Distrito Federal para que sientan la presión". Un Distrito Federal en el que arrasó la Coalición por la Democracia y cuyos resultados nadie está impugnando. Al parecer, aquí sí actuó bien el Instituto Electoral del Distrito Federal. "¡Marchemos hacia Los Pinos!, ¡apropiémonos de las plazas públicas el 15 de septiembre para dar nuestro grito de no imposición!, ¡movilicémonos el 2 de octubre, el 20 de noviembre!, ¡paro nacional!, huelga nacional!".
Reconozco el tenor aguafiestas de estas líneas, pero la vida debería continuar con libres accesos y tránsito en esta ciudad y en el resto del país sin ceder a la tentación de un NO que trascienda la esfera de la opinión individual y afecte a la gente que tiene que ir a trabajar y hacer sus cosas. La gente que votó.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

23 Comentarios

  1. Ruben Fernandez dice:

    Nunca te había leído más parcial, imcompleto y sesgado Jesús, me da tristeza, esperaba mucho más de tí. Te leo desde hace más de 4 años con regularidad y atención. Soslayar la hubicua suciedad pre votación, el teje maneje de los medios y la coerción y cooptación te pone ante mis ojos como un reaccionario de closet que por fin se atrevió a salir. No puedes negar la herencia de tu sangre priista. Tu papá debe estar orondo al leerte. Yo por lo pronto te dejo de leer.

  2. Y yo al contrario, me encanta cuando llamas a las cosas por su nombre, tambien Voltaire estaria orgulloso de ti..
    Saludos

  3. Araceli Gomez dice:

    Lo leo, me enoja, reacciono, acto seguido reconozco es verdad.
    No hubo frade con las boletas, no se obligo a la gente.
    Usaron lo que tuvieron a mano y lo usaron bien. ¡Nos fregaron pues!

  4. Rafael dice:

    Algo peor que ser un reaccionario es el ser un dogmático, una mente cerrada a opiniones distintas a la suya. El dogmático mas autoritario es el que no es democrático, el que no respeta la decisión de la mayoría porque tampoco concuerda con su mundo. Nosotros en la izquierda perdimos y debemos hacernos una rigurosa autocrítica para darnos cuenta que nuestros errores no se resuelven con un simple llamado de «fraude». Muy buen texto.

  5. Ernesto Sánchez dice:

    Lo que sí es trágico es que ninguno de los comentarios anteriores se haya dado cuenta que el autor es Julio Trujillo y no Jesús Silva-Herzog.

  6. Martin dice:

    Cierto no había visto que es de Julio Trujillo, ya se me hacía rara esta forma de escribir de Jesús, aunque supongo que estará de acuerdo en lo que dice el autor, siempre su capacidad argumentativa es mayor y su forma de escribir me gusta más.

  7. Zapata dice:

    Pues si la idea del tal Trujillo es esperar 6 anios mas para ver si la izquierda obtine un 40% le puedo anticipar que se quedara esperando. Puede pasar el tiempo que sea mientras la gente no este informada y sobre todo bien educada jamas sucedera un cambio real, sobre todo teniendo politicos que velen por otros intereses!
    Si pensar que la democracia en Mexico funciona por que el PRD gana en algunos estados y el PAN en otros es una mera miopia e ignorancia de como opera la politica en Mexico (no olvidar que el PRI gobierna mas de 20 Estados). Ademas, sabemos que el PRD es una particion del PRI, y ahi donde esta se dio con mayor resonancia es donde el PRD gana, claro, utilizando mecanismos similares a los otros partidos (compra de votos, caciquismo etc) Nadie puede negar que el PAN es una extension del PRI, solo defiende interes de las elites, tal vez algunos apellidos de las familias en cuestion cambien pero al final es lo mismo, la elite. Basta ver los resultados de su gestion, y pues era obvio, para el mundo Mexico tenia que mostrar un «cambio», y eso fue el PAN de Fox (quien honestamente al final reconocio de que mano bebe), pero ese cambio se dio con la condicion de regresar posteriormente poniendo en marcha toda su maquinaria electoral del PRI.
    No se si el PRD sea la solucion para poner en pie un cambio que requiere de muchos anios, pero si se que actitudes de intelectuales y gente acomodada que descalifican los brotes de frustacion de un pueblo que sufre siglos de injusticia son indignantes. Indignan el sentir de un pueblo y el valor por la lucha contra la injusticia. Claro que es momento de tomar otra vias de pronunciamiento, y diculpelos si eso implica no respetar el voto de los señores y las señoras que votaron por el PRI, pero se trata de evitar que tengan que seguir votando bajo esas condiciones, se trata de buscar un cambio en donde el orden y lo civilizado ha mostrado sus limites. Diculpelos si por ello llega tarde a su trabajo o a su funcion de teatro, pero es parte de la construccion de un cambio y hasta ahora es la una via que queda abierta. Esto es solo el principio de la revolucion que tanto se merece nuestro pueblo, la revolucion de conciencias (no solo intelectual) y la de accionar!

  8. Nuevas Elecciones dice:

    Es muy cierto que a nivel nacional los resultados son duros y que no tiene sentido una impugnación. Otro caso es el de Guadalajara, donde las irregularidades son de tal tamaño que se pide un nuevo proceso electoral. Porque en Guadalajara los resultados seguramente serían diferentes en nuevas elecciones. http://bit.ly/ND4WkT

  9. Claudia Guerrero dice:

    la Ciudá sobrevivirá… igual que los abnegados habitantes de ella y no, no hay que esperar al 2018, en el 2015 hay elecciones de diputados… y el calendario electoral tiene por ahi… estados con elección de gobernador…
    se podrá poner a prueba, en esas elecciones, los cambios que desde YA se pidieron a las autoridades… porque ya se están haciendo ¿verdá?

  10. Oscardicha dice:

    En la democracia gana quien tiene más votos. No quien hace movilizaciones.

  11. Arturo Peniche Solís dice:

    Excelente artículo. ¿Cuál Julio Trujillo es el autor? ¿el poeta que escribía en Letras Libres o el editorialista que publica en La Razón? ¿o son la misma persona?

  12. Hugh Thomas dice:

    Veremos que ocurre, no adelantemos vísperas. Hay como siempre muchas fuerzas antagónicas en la izquierda. Además empezar su gobierno entre el caos y desmanes es lo que menos le conviene a un Mancera triunfador, perteneciente a un gobierno eficaz, un hombre sin partido, aparentemente respetuoso de las instituciones y de la democracia. Un buen amigo justificaba del modo siguiente este antagonismo interno «es que la izquierda busca transformar la realidad y hay muchas maneras de hacerlo y posibles transformaciones». Sí, pero también está la cosa de que hay mucha gente acelerada que piensa poco, muchos oportunistas irresponsables que piensan mucho, con ambiciones que están por encima del interés del país, y en general mucha gente frustrada porque no ganó su gallo. Que qué va a pasar? Espero que mucho menos en cuanto a violencia de lo que se comenta, aunque unos mártires del grado que sea, incluso unos detenidos en huelga de hambre por unas horas le caerían de perillas a la batalla mediática de AMLO.

  13. prueben prueben prueben bla bla bla dice:

    ¿Se rebasan topes de campaña$? Eso atreve pensar, ¿no? Responsable-mente… HUY, NI LO PIENSEN (SI NO) LO PRUEBEN

  14. blas blas irresponsables dice:

    ¿O nomás No hay que pensar? ¿Muchos oportunistas irresponsables que piensan mucho, Hugh? Que alguien explique cómo ambiciones están por encima y del interés Único del país, y ajaá, porque eso es otro comentario tarugo anexa una guillotina y su Robespierre histérico tipo G. She…

  15. Alejandro García dice:

    Buen día, soy un ciudadno molesto con el triunfo de EPN ya que voté por otro candidato y pienso que ganó de forma tramposa. Me quejo y me siento frustrado, pero soy consciente de que son los partidos involucrados y los personajes que participan en la contienda como punteros de las preferencias ciudadanas para llevar la administración en el país, y que además son los primeros y directos beneficiados o perjudicados de ganar o perder en las contiendas electorales, quienes por su cercanía y pleno involucramiento con los contrincantes deberían haber hecho la chamba de hacer las acusaciones, manifestaciones, y solicitudes para que se lleven los comicios de forma limpia a tiempo. Me parece vulgar y cobarde que una vez que la izquiera perdió en las elecciones en las que estuvieron involucrados, participando todo el tiempo con las autoridades, ahora quieran que sean los ciudadanos quienes les hagan su chamba de exigir y lograr lo que ellos no pudieron. Si la ciudadanía que votó por AMLO está molesta por que perdió, reclámenle a él y a la gente de sus partidos por ser promotores chafas, por no defender sus derechos y permitir todo por lo que ahora se quejan. Manifiestense y exijanle a ellos por su mal desempeño.

  16. Hugh Thomas dice:

    Bla bla. Efectivamente, si pensaras, no dirías las tarugadas que dices.

  17. Layda Polett Fábregas dice:

    Pienso que lo de Guadalajara bien se replica a nivel nacional, me llama poderosamente la atención uno de los ejemplos del video, lo de los kilitos o litros rasurados en comparación el cómputo de coaliciones y etc
    Alejandro no seas egoísta, ve más allá de tus argumentaciones de lastimar al candidato que pierde por perder… o sea

  18. FMGARZAM dice:

    ¿Qué es la izquierda?
    ¿Como puedes llamar izquierda mexicana a algo que existe casi únicamente en el valle de la capital?

  19. Carlos V dice:

    Me parece preocupante que algunos analistas como este Sr. les de «flojera» (refiriéndome a la expersión del autor) abordar los matices de lo que ocurre actualmente. Sentados en al maniqueismo de si gana uno o el otro, o de si las protestas son buenas o habría que dejar a la gente «trabajar», sólo -suman restas- al debate actual. Celebro el beneficio colateral que la posiciòn de Lopez Obrador està trayendo al país. Todo parece una gran inversiòn hacia futuras elecciones en las que el escrutinio en àmbitos no resuletos (pago por votos) se incrementarà cada vez más. Y en cuanto a las marchas y protestas, observen-observadores: esto es el sintoma de un paìs lleno de injusticia;caldo de furiosos arrebatos justificados por la pobresa, la violencia y el lento avance en el desarrollo urgente del paìs.

  20. Sergio Cañedo dice:

    Rubén Fernández: ‘aguzado’: el texto no es de Silva Herzog-Márquez, así que bájale de agresividad mal contenida…
    Muy ‘aguzado’ también con la ortografía:
    hay de errores a horrores como el de «hubicua suciedad»….!!

  21. Quien lo escribio, me queda claro que es un lame bolas del PRI y los que aplauden tambien..

  22. Que buena publicación tu objetividad te llevo hacer un análisis apropiado al tema, un gusto leerte.

  23. excelente post, muy interesante..
    saludos

Deja un comentario