24, Ago 2011

Zakaria: parlamentarismo vs. presidencialismo

Parlamento británico Fareed Zakaria toma nota del hecho de que ninguno de los países que son considerados como AAA por la calificadora S&P tiene presidente. Todos son sistemas parlamentarios. El dato le sirve para regresar a sus clases de ciencia política y a los textos de Juan Linz para abrazar su argumento sobre la superioridad del parlamentarismo. Estados Unidos no puede seguir presumiendo de tener el mejor sistema político del mundo. Los debates recientes lo ponen en claro: la separación de poderes invita a un pleito sin solución.

Zakaria, sin embargo, pasa por alto toda la discusión que Linz desató. Pienso en libros como éstos: Shugart y Carey, Presidents and Assemblies: Constitutional Design and Electoral Dynamics, Mainwaring y Scully, Building Democratic Institutions: Party Systems in Latin America, Cheibub, Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy (Cambridge Studies in Comparative Politics), Lijphart, Patterns of Democracy: Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries, Tsebelis, Veto Players: How Political Institutions Work

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

4 Comentarios

  1. Sí y sólo sí hay disciplina de partido…la pregunta más interesante es ¿por qué hoy hay más disciplina de partido en EU que antes? ¿los medios, el financiamiento, la regulación para «participar en la boleta»?

  2. Omar Alí Silva Alvarez dice:

    En otras palabras Chucho, ¿estás diciendo que a Zakaria se le olvidó leer todos esos libros?

  3. FMGARZAM dice:

    Independientemente de bases intelectuales y académicas, debemos analizar las ventajas del parlamentarismo, gobierno sombra y todo, para nuestro país.
    Es un gran medio de formación de bases, un aceptable sistema meritocrático escalafonario.
    Ahora el gobernante surge (a grandes rasgos)de una especie de generación espontánea.
    Tengo dudas de que acá funcione para la presidencia, aunque lo veo magnífico para municipio y estado.
    En cierta forma yo creo que los problemas del Monterrey metropolitano (el original, quebrado en muchos) se podrían resolver mejor con un solo gobierno parlamentario (a la antiguita) y dotado o investido de la mayor parte de los poderes,
    hasta muchos estatales y federales que aplicaran. Hay demasiados vacíos de autoridad y responsabilidad.
    Lo único que me duele es que Luis Echeverría diagnosticó el parlamentarismo
    para México. Lo único cuerdo que le recuerdo.

  4. FMGARZAM dice:

    Andrés:
    Sucede en USA porque los Republicanos han estado forzando un concentración de lealtad hacia Washington y hacia los partidos. Los Demócratas se dejan llevar por el vuelo.
    Recuerdo a W escogiendo senadores con la misma imagen todos.
    La media es la inquisición para los que fallan a la fe. Te menciono la tendencia con un caso que te suene familiar: La concentración de estaciones de radio, antes dispersas, en manos de un ala Republicana.
    Remember DIXIE CHICKS
    HAY UN LLAMADO ESTA SEMANA DE UN SENADOR, CREO, A VOLVER A LA REPRESENTATIVIDAD, LA LEALTAD A LA RAZÓN Y LA GENTE, SU PUEBLO.

Deja un comentario