05, Feb 2018

AMLO 3.0

La tercera campaña de López Obrador se parece poco a las previas. Repetir la cantaleta de las críticas traídas es cerrar los ojos a una transformación innegable. Sus dos intentos iniciales exhibieron a un político de enorme talento que, al mismo tiempo, parecía abrigar la esperanza de la derrota. ¿Cómo no pensar en ese anhelo cuando el tabasqueño parecía esmerarse en boicotear su campaña con decisiones contraproducentes y reacciones de torpeza inaudita? Sin adentrarse en los laberintos de la psique puede decirse que el candidato de Morena se había distinguido por su sectarismo. Más que pensar en el ensanchamiento de su base, parecía empeñado en cuidar la pureza de su movimiento. No buscaba la conversión de los escépticos sino el apasionamiento de sus leales. El sectario está convencido de que cualquier pacto con el otro es obsceno, que hablar con quien piensa distinto es ensuciarse. De ahí que la autocrítica sea impensable para el sectario. Atreverse a ver los errores propios, aceptar la responsabilidad en el fracaso es inaceptable. El sectario ha de alimentar por ello las conspiraciones que lo liberan de cualquier responsabilidad. Sólo el perverso todopoderoso es culpable de su desgracia.

Queda poco de ese sectarismo en AMLO 3.0. Si en empeños anteriores mordía cada anzuelo que sus enemigos le lanzaban, hoy se burla con gracia de su torpeza. Caía fácilmente en las provocaciones. Era irascible, intolerante, grosero. A cada cuestionamiento respondía con una descalificación moral. Hace apenas unos meses, se enfrentaba en pleitos absurdos con periodistas que cometían el terrible pecado de hacer su trabajo y hacerle preguntas incómodas. El tabasqueño rehusaba la respuesta para lanzarse a la descalificación personal de los periodistas. Quien cuestiona al prócer le hace el caldo gordo a la mafia. Ofrecía entonces consejo a los periodistas para hacer su trabajo. Cuestionarlo era venderse a los traidores. Su intransigencia llegó al extremo de anunciar el desconocimiento de un hermano suyo que había osado discrepar públicamente de él. Si apoyas a otro partido dejas de ser mi hermano. Aún no sabemos si el cambio sea perdurable pero es, sin duda, visible. No se perciben esos reflejos en la tercera campaña. Otro es el talante que muestra en estos días. Está de buenas y trasmite su humor. Ha descubierto un recurso valiosísimo: la risa.  Es claro que un candidato que sabe reír puede encarar de una manera muy distinta las embestidas de sus críticos. La mejor forma de desarmar las críticas desproporcionadas es riéndose de ellas.

Dudo que alguien se entusiasme con el equipo que rodea a López Obrador. Bajo ningún punto de vista podría decirse que se trata de una selección nacional. Pero hay algo que resalta en los nombres de su convocatoria: no forman una secta. No son los mismos que han seguido siempre a López Obrador, no son fervorosos de su causa, aunque en este momento sirvan a su ambición. Quiero decir que no hay un criterio sectario en el reclutamiento de sus colaboradores y que eso no es poca cosa. Insistir que el proyecto de López Obrador intenta reeditar el experimento bolivariano es absurdo si uno atiende la silueta del gabinete que ha anunciado.

El peligro de AMLO 3.0 es otro. Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben, ha dicho la presidenta de Morena.

Si en el escenario nacional destaca un político pragmático, si resalta un político sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas, ese es el candidato de Morena.  Su política no es nueva. La conocemos en México como priismo. López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan. Ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

53 Comentarios

  1. Federico ANAYA GALLARDO dice:

    ¡Bravo Chucho! La cosa es que nos cuerne el toro, ¿verdad?

  2. Miguel dice:

    Malo si lo haces, malo si no lo haces…
    Barth Simpson

  3. Celerino Menchaca dice:

    AMLO surgió del PRI, pero no está recreándolo en su nueva creatura política. El PRI nunca fue un movimiento político, sino una sombrilla pragmática partidista. Lo de AMLO es reminiscente del peronismo, y Morena, sin duda, es peronismo tardío de tiempos del incidente en Ezeiza.

  4. jesus trevino dice:

    No soy AMLOísta pero tengo tres preguntas:

    1. ¿No harías tú lo mismo si buscaras el poder? Las asociaciones locales de Morena son francamente aberrantes pero siempre se puede depurar el equipo, ¿no crees eso?
    2. ¿Qué otra opción real hay? Tus observaciones son atinadas y tu crítica escéptica (no necesariamente aséptica) es ilustrativa pero favorece a los bandidos del PRIAN…¿o es eso lo que quieres? No lo creo. No tienes necesidad de ser otra presstituta más.
    3. Los peligros del sectarismo que mencionas suponen una presidencia omnipotente que no existe. Están los grupos de poder que son contrapeso. ¿Acaso hoy no hay sectarismo y lucro exhorbitante del grupo actual en el poder?

  5. Horacio dice:

    Gracias por cada una de tus palabras, producto del esfuerzo incansable de estar bien contigo mismo. Que pasa? Física e intelectualmente pareces un adulto, pero gozas de una opacidad adolescente en tu proposito. En concreto. Qué fin tiene publicar un texto como éste? Recuerda que AMLO representa democráticamente desde hace más de una década a muchas personas de las cuales dependes indirecta y directamente, personas a las que te debes aunque no lo creas. Estas jugando? Pues mala estrategia. Recapacita tus emociones. Saludos!

  6. Xavier M. dice:

    Jesús, yo te contestaría que es lo mismo que pasa con todos los partidos: las alianzas del PRI, la alianza PAN-PRD y las alianzas de Morena. TODOS hacen lo mismo.
    Y es que la estrategia anterior, de la “pureza ideológica”, no les alcanzó más que para quedarse en el segundo lugar, y lo más seguro es que sucedería lo mismo si decidieran seguir con esa estrategia. Supongo que lo que pasa es que ya se dieron cuenta de eso, después de dos elecciones fallidas.

  7. Rolando Castillo dice:

    Hay que romper la cadena de encubrimiento y corrupción. MORENA estará con mucha oposición y muy vigilado. Se votó hace un año, en la convención, hacer un frente amplio convocando a todo mundo que quisiera unirse al cambio. Las bases ideológicas y programáticas están escritas, definidas y siguen afinándose. Todo el pueblo, hasta tú, están invitados. No robar, no mentir, no traicionar. ¿Podrías?. Disculpa que lo diga así, pero yo sé que tu mente lo entiende, pero tu víscera no. Saludos.

    • alfredo rubio dice:

      Rolando:
      Lo que pasa que los mexicanos tenemos poca memoria. Y solo los que vivimos en el DF sabemos como gobernó AMLO.
      No robar: AMLO robó mucho cuando fue Jefe de gobierno del D.F. A donde crees que fue el dinero del señor de las ligas?. Para donde fue el dinero del esposo de Sheinbaum?
      No mentir: AMLO no quiso divulgar el costo del segundo piso, expediente que esta reservado por muchos años. Y muchas obras mas.
      No traicionar: Si AMLO traicionó a su amigo Monreal.
      Y hablas de honestidad cuando todo en AMLO es oscuro y poco transparente. Saludos

  8. Luis E. JUAREZ RDZ. dice:

    Todo un #Hitler.
    Nadie lo dice, pero Hitler ya empleó ésta estrategia.
    1. Dividir al pueblo bueno del malo.
    2. El pueblo malo, es el responsable de la pobreza del bueno.
    3. El pueblo bueno es adoctrinado y purificado, blindado frente a la verdad cuando esta afecta al líder.
    4. Se alió a personajes de dudosa reputación.
    5. Participó en 3 campañas presidenciales.
    6. Las derrotas le proporcionaron recursos ilimitados de oscuros patrocinadores.
    7. Criticó con dureza a la prensa libre y protegió a la que le alaba.

    Lopezobrador_ es todo un Hitler.

  9. Javier dice:

    Osea que es pan con lo mismo? Es un poco desconcertante los cambios y la aceptación en su equipo de gente que no coincidía con sus ideas, lo cual nos lleva a pensar que no importa el como, solo llegar

  10. marco dice:

    AMLO es el único q ha enfrentado a los q han convertido a México en el un país en una desgracia, en tragedia, en violencia extrema al grado de terror, miles de muertos en un país q no está en guerra civil, y lo tachan de ambicioso y oportunista, si eso fuera ya desde cuando fuese presidente, solo bastaría con. Tranzar con los jefes del q escribió esta columna y otros. Pero son tan indolentes q no ven q estamos sufriendo a costa de estas personas q se burlan de nosotros escribiendo tal columna tendenciosa…

  11. Zest dice:

    Sumar lo hizo Villa y Zapata, todos contra el mal gobierno, si tomas un fusil y te unes eres de los nuestros contra aquellos, son bienvenidos incluso los pelones desertores. Atte: La Revolución Mexicana

  12. Doroteo arango dice:

    USTED DIRÁ MISA, PERO UNA COSA ES AMLO.
    Y SU DISCURSO DE INCLUSIÓN Y PERDONA-VIDAS,
    Y OTRA ES EL PUEBLO

    A LA ESPERA DEL FIN DE ESTE PRIAN PERVERSO,
    PARA EJECUTAR A LOS QUE HAN SAQUEADO AL PAÍS…

  13. […] Márquez dedicó su texto al pragmatismo que López Obrador ha mostrado en las últimas semanas incorporando a su movimiento […]

  14. […] Márquez dedicó su texto al pragmatismo que López Obrador ha mostrado en las últimas semanas incorporando a su movimiento […]

  15. Daniel dice:

    Iba bien la columna señalando errores pasados y elogiando el desempeño actual de AMLO desgraciadamente hablar bien de él no es negocio entonces en la segunda parte silvaherzog se va con todo y a la yugular ahora acusándolo de desleal a su movimiento etc et. Se que el PRIAN está desesperado pero va bien amlo no cometiendo errores y haciendo asociación con quien le signifique el triunfo ya después tomará a la gente afín a su movimiento y la más preparada.

  16. David Gutierrez Pita dice:

    El pragmatismo y el populismo son pasajeros, una vez en el poder se van a casa ¿es el populismo sinónimo de política? SI. Y el fin del populismo coincide con el fin de la política, la política es reemplazada por la administración.

    Ahora, al ser la construcción del pueblo el acto político por excelencia como oposición a la administración, hay que traspasar las fronteras antagónicas y convocar a nuevos sujetos para llenar los vacíos que habían sido causa de no lograr subir el ultimo escalón.

  17. Javier Barrera dice:

    El politico pragmatico es aquel que consigue apoyos suficientes para lograr su objetivo, eso no lo puede descalificar como candidato. El punto es que usted lo descalifique comparándolo con el priismo, sin haber gobernado. Porque el priismo es un sistema de gobierno que todos identificamos como experiencia. De manera que no se puede etiquetar de antemano a un personaje político que no ha gobernado como parte del priismo.

    • M. Malinche dice:

      El gobernó malamente el distrito federal, y quiere gobernar peor a al país, puues no tiene un plan coherente ni funcional. Es un político, no un estadista, un brujo prometiendo dar lo que no tiene. Creo que Silva Herzog es un gran intelectual con una gran visión, y por eso ya Amlo lo está criticando. Amlo sabe que la verdad le puede quitar la presidencia, y la verdad es que los mexicanos no están locos de votar por un tiranillo de mal carácter,luego va a querer poner leyes como un caudillo corrupto.
      No queremos a un Maduro por acá. Buen ensayo del blog.

  18. […] al tlatoani de Villahermosa, lo describió a la perfección Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna: “López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni […]

  19. Guillermo Almazán López dice:

    Bienvenido a la mafia del poder !!!!
    Gracias Jesús

  20. Jose dice:

    Creo yo, desde mi muy particular punto de vista. Que en estos momentos todo mundo estamos conscientes (o creemos estarlo) de la situación actual en ma que vivimos en Mexico. Y es de pena ajena el ver como una persona como Andrés Manuel Lopez Obrador pueda causar tanta polémica y división entre las persona. Soy una persona joven, no pasó de los 30 años y puedo estar equivocado en muchas cosas, crecí en una familia conservadora y por herencia apoyaba siempre el al pan, así lo hice siempre en mis oportunidades para emitir un voto. Durante ese tiempo y tratando de estar siempre informado 2006, 2012, AMLO nunca fue un candidato de mi agrado, me causaba repugnancia el simple de hecho de verlo y escucharlo. Hoy después de 12 años es que puedo darme cuenta de una cosa y es por la cual marca mi decisión de esta vez votar por el (sin decir que por eso tenga que ser lo mejor para el pais). Una persona que está a esas alturas del poder es imposible que dure tanto sin estar limpio, en esta guerra política cualquiera queda a Merced de la gente que tiene el poder y puede ser fácilmente desacreditado, después de perder la primera elección pudo fácilmente dedicarse a otra cosa, por llegar al poder. Sin embargo el no solo permanece ahí, sino que enfrente a toda esa gente de frente, sin miedo y con la única convicción de ser fiel a sus ideales. Alguien para llegar así tiene que creer en si mismo, la gente lo puede tachar de terco o necio, pero cuando uno cree en algo debe de luchar, su discurso es por mexico y la honestidad y creo que eso es lo que más falta le hace a México, sinceramente creo que el tema más importante con AMLO es el miedo que tiene la gente del poder que el acabe con el gran negocio que tienen en el pais. Por eso es que nosotros como ciudadanos debemos de despertar, participar en el cambio y lo que si creo fielmente que puede ser de gran ayuda de parte de AMLO para México es que su presidencia sea el inicio de un cambio favorable para el pais donde encontremos El Progreso en la unión de los mexicanos, en la participación ciudadana en el intercambio de ideas y en el apoyo de una nación fuerte, unida donde nuestra bandera sea la unión y no el clásico ejemplo de los cangrejitos en una cubeta que en lugar de apoyarnos nos jalamos siempre para abajo cuando vemos que a alguien le va a bien y eso siempre nos mantiene en el mismo agujero. Espero equivocarme y que nada de lo que diga sea cierto, pero sinceramente en ninguno de los otros candidatos veo algo diferente, sino más de lo mismo. Y conste que no soy proAMLO solo soy un ciudadano común y cualquiera que comparte su opinión. Invito a unirnos y si vamos a criticar que sea para construir y dejar de ponernos el pie solos.

    • Oscar Oropeza dice:

      La intelectualidad no se mide con la cantidad de palabras rebuscadas y calificativos faciles para intentar desacreditar a un personaje. Calificativos que bien podrian describir a cualquiera de los aspirantes actuales a la presidencia de la Republica, y no especialmente a Lopez Obrador, como lo pretende etiquetar Jesus Silva Herzog.

      La intelectualidad se mide principalmente por las palabras honestas y el sentido comun, como lo muestra su escrito al que doy respuesta.

      La intelectualidad falsa es aquella que califica, descalifica y etiqueta con claro proposito de proponer nuevas formas, en los tiempos actuales, de atacar a un contrincante, ante el fracaso de uno y otro procedimiento por descalificar al puntero en las encuestas.

      La falsa intelectualidad, quiere desconocer que es en los consensos y en la diversidad como se forjan los hechos relevantes y las naciones importantes.

      La falsa intelectualidad ha estado ausente y poco ha hecho valer su voz en defensa de las enormes desigualdades y abusos que ha padecido esta generacion de mexicanos.

      Si quitaramos el nombre de Silva Herzog a la colaboracion escrita, bien podria ser un libelo escrito a modo y con la clara intencion de desacreditar de uno u otro modo.

      La falsa intelectualidad se pone a prueba en momentos clave y no queda bien parada ante los hechos y el sentido comun.

      • M. Malinche dice:

        como se ve LA FALSA INTELECTUALIDAD ES LA QUE APOYA A AMLO. Los grandes intelectuales saben que estamos ante un autoritario que esconde sus intereses radicales, y por eso lo critican. Es hora de cirticar a AMLO y los demás candidatos, lo que pasa es q a usted guey no le interesa que se chiguena Mexico los oportunistas, haciendo pasar por buenos. Mexico debe ser dirigido por una mujer o un hombre joven. Ya no es la hora de los corruptos como Amlo.

  21. Arturo dice:

    Diría el sabio.. Ningún chile les embona

  22. Ricardo Barreto dice:

    este texto es el ejemplo perfecto de análisis chayotero, que cinismo…

  23. rafael esquinca dice:

    el peje dice lo mismo que en sus campañas anteriores, por eso volvera a perder.

  24. jose amezcua dice:

    hablando de oportunistas deberias escribir tu propia biografia y describir como a costillas de los mexicanos tus papis te mandaron a escuelas privadas, o a caso eso no es parte de sus vidas ? Deberias escribir como tu familia ha dejado más jodidos a los mexocanos y ´lejos de aportar algo al país el pais les aporto una gran vida a ustedes

  25. W dice:

    ¡Nuevo récord trollero en este blog!

    Nada como el tweet de un candidato anunciando un artículo para llenar de verborrea la sección de comentarios.

    Me cae que hay que entrenarse para leer comentarios sin destruir nuestra esperanza en la especie. La esperanza de diálogo es echarle comida al troll.

  26. Carlos Arias esparza dice:

    No puedo entender como Lopez Obrador, después de tirar por la. Borda todo el bagaje político que obtuvo después de las dos elecciones en la que ha participado no pueda entender que los tiempos pasan y sus ideas ya no están a la altura de las. Circunstancias actuales, reo que ningún candidato o pre sirven para lo que el pais requiere actualmente

  27. Claudio Cirio Romero dice:

    Será que revisando el concepto de OPORTUNISMO, en la ENCICLOPEDIA DE LA POLÍTICA de Rodrigo Borja, el conspicuo Jesús Silva Herzog Márquez corrija la apreciación. De llamar de esta manera a Andrés Manuel López Obrador. Aquí el link: http://www.enciclopediadelapolitica.com/index.php?title=Oportunismo

  28. Jose Luis Flores Reyes dice:

    Felicidades maestro. Gracias por su análisis del prócer. Una verdadera tragicomedia.

  29. […] semana contra el analista Jesús Silva-Herzog Márquez y el historiador Enrique Krauze, a raíz de un artículo del primero, han vuelto a evidenciar la poca autocrítica que siempre se le ha achacado al líder de […]

  30. […] semana contra el analista Jesús Silva-Herzog Márquez y el historiador Enrique Krauze, a raíz de un artículo del primero, han vuelto a evidenciar la poca autocrítica que siempre se le ha achacado al líder de […]

  31. Bernardo Graue Toussaint dice:

    Quien pretende hacernos creer que democracia es “tú o yo”, en vez de “tú y yo” es un fanático enloquecido con una paranoia excepcional. El diccionario internacional de enfermedades define así la PARANOIA: se caracteriza principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes (de perjuicio, de grandeza, de enfermedad, de seducción, de ruina, etc.) que se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior. El paciente se siente víctima de las acciones de una persona, de varias personas o de una institución; cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible -pero no real- con el que intenta justificar su delirio. El paciente está totalmente seguro de la certeza de sus creencias y no se le puede convencer de su error mediante el razonamiento lógico”.

    Se ajusta al personaje de marras ¿no?

    Te felicito por la lucidez de tu análisis. BRAVO
    UN ABRAZO
    BERNARDO GRAUE TOUSSAINT

  32. Luis Adán Zayas dice:

    Chuchito chayotito, ahora dilo sin llorar…

    PD. Intelectual-les, mis pelotas! …
    PD-2. Pseudo periodistas cómo chuchito son un cáncer para la sociedad mexicana.

  33. […] semana, Jesús Silva-Hérzog Márquez escribió en su blog para Reforma un artículo en el que acusó a AMLO de sectario pero, al mismo tiempo, de oportunista. Lo acusa de no tener […]

  34. Pepon dice:

    Ha sido usted excato, preciso en su descripción. Una revisión fria nos va a arrojar esa conclusión. Si la sesgamos con nuestras preferencias electorales claro que va a irritar. Solo es la verdad, aunque a algunos no les guste.

  35. Alex dice:

    Al fin llegamos nuevamente al tiempo de campañas. Hay que sacar nuevamente nuestros estandarte religioso, El Azul ahora con tintes amartillo (oro diremos) para estar mas a tono con Maria y el Vaticano. El de la banderita Tricolor muy patriota por cierto y la nueva Morena salvadora de los mexicanos y por favor que nadie nos la toque por que entonces si se arma. Veo ya tantos comentarios desgarrandoce las vestiduras porqué se atreven a hablar mal de ella pero, si roba poco, roba pero deja robar, nos abriga a todos (bola de rateros y advenedizos), ni a cual irle y para terminar ahí viene otro loco El Bronco o la desabrida de Margarita Zavala. No por favor lo peor de lo peor que me ha tocado ver en las elecciones de presidentes desde que tengo memoria que ya es mucha.

  36. Raymundo Canales dice:

    …..ahora responde a tu brillante análisis con descalificaciones afirmando que eres un conservador disfrazado de liberal, y a mi me parece que el es eso exactamente. Un conservador religioso que no acepta el aborto, los matrimonios igualitarios o cualquier progreso de los derechos humanos exactamente por razones religiosas…. lamentable.

  37. Jaime dice:

    Parece que se aplicaría la misma frase que el historiador estadunidense John Womack, publicó en su libro Zapata y la Revolución Mexicana:” Esta el la historia de unos (mexicanos) que no querían cambiar y por eso hicieron una revolución( en este caso llámese partido de ¿izquierda?…

  38. Oscar Oropeza dice:

    Al igual que cuando Enrique Krauze critico a Carlos Fuentes diciendole revolucionario dandy, del mismo modo Silva Herzog califica de sectario a oportunista a Lopez Obrador. Por ello la afinidad y la defensa de Krauze, no solicitada, ante la respuesta de Lopez Obrador a Silva Herzog.

    Hay un error intelectual, que va de la mano con lo ideologico, el calificar a un personaje con la importancia y el trabajo politico y social que viene realizando Lopez Obrador por años. El calificarlo y descalificarlo en el antes y en el ahora.

    No es con calificativos ni con descalificaciones, aplicables a cualquiera de los candidatos, desde Meade, Anaya, Zavala, Rios Peter o el Bronco, como realmente puede definirse a Lopez Obrador. No es con la misma formula del sr. Krauze, aplicable en su momento a muchos otros, y no especialmente a Carlos Fuentes como se debia describir a este escritor.

    Las trampas de la intelectualidad y el lo dijo tal persona “reconocidisima” o de “fama internacional” es venerar los desaciertos de escritores o intelectuales por poner su grano de arena al debate y en defensa de su posicion ideologica.

    En el fondo si hay una postura conservadora, en el ampmlio sentido y actualizado al 2018, en las palabras de Enrique Krauze y Jesus Silva, postura conservadora que ha quedado ausente de posicion firme y de alzar la voz en contra de los acontecimientos del uso y abuso del poder de los años recientes.

    Poco o nada se ha escuchado y leido de estos escritores e intelectuales ante la barbarie, la injusticia, la cerrazon, el oportunismo, el sectarismo, el cinismo de quienes ejercieron el poder en los años por concluir.

  39. Melba dice:

    Este texto es tan oportunista como al que se critica…creo que AMLO esta haciendo lo mismo que los otros contendientes..con la diferencia que los otros ya han gobernado a mi país que esta harto de lo mismo; AMLO merece que yo le de una oportunidad….porque estoy harta de PRI-PAN -VERDE-NARANJA etc etc 2y alianzas tramposas hechas con la misma finalidad de MORENA el poder….poder al que sirve el escritor de esta columna falsamente calificado como intelectual para mi el intelectual real sirve a los intereses del pueblo al bienestar común y Silva Herzog esta muy lejos de ello….

    • M. Malinche dice:

      Pinche cabeza emocioanal, ja, por eso estamos peridos. Si estás harto de lo mismo, por qué votas por AMLO. No se trata de los partidos, sino del país. Y con AMLO México estará peor, Morena es una invento narcisista pro poder, Amlo quiere el poder, no salvar a México. Usted lo que cree es que México debe tomarse un purgante, y vaya a la historia, los ambiciosos de poder, los autoritarios como AMLO, siempre han fracasado, tratando de inventar otro país. Estamos en un dilema, pero AMLO no es la solución, es más bien un tequila. La intelectualidad mexicana lo sabe, estamos en peligro. Saben quiénes votan por AMLo, pues Castro y Maduro.

  40. SERGIO palomino montes dice:

    Esta semana, se publicó un artículo de Jorge Zepeda Patersson sobre los tres candidatos. A uno le encargaría su cartera; con otro se sentaría a platicar de temas culturales; pero si de votar se tratara, lo haría por uno solo dado que es lo más conveniente en estos tiempos, es lo que el país necesita.
    Tenemos un segmento intelectual que lleva la crítica de un modo adecuado a los intereses de la élite, una crítica chata, carnaval de palabras e ideas que no pone nombres -salvo cuando se trata de desacreditar- para servir de comparsa.
    Qué bueno hubiera sido un artículo comparativo (citando el encubrimiento de uno desde la SHCP o los reportes sobre corrupción de otro), pero no, nos quedamos con el tipo que tras años de ser vilependiado sigue en la lucha, el mismo que, por cierto, ejerció su derecho de crítica y aún así se disculpó.

  41. Kike Jimenez dice:

    ¿Acaso nadie conoce lo que significa la palabra “moderación”? ¿No les dice algo que tanto es malo dejar de comer como empacharse de todo al mismo tiempo? ¿El callarse o hablar descontroladamente? ¿No aceptar a nadie y aceptar a todos? Ese señor AMLO no conoce (y creo que ni le interesa) conocer sobre la moderación.

  42. M. Malinche dice:

    AMLO NO DEBE GANAR. Pues por su ego radical y síquico, es el político más ambicioso y oportunista de la historia de México,lo que quiere es la presidencia, y a juzgar por sus discursos, parece pobremente preparado para renovar el país. PROMETE LO QUE NO PUEDE CUMPLIR, como Chavez y Maduro. Es ingenuo creer que ha cambiado a la moderación, su estrategia es que le crean lo que no es. En realidad, los mexicanos nos enfrentamos a un Maquiavelo que va a intentar implantarse en los hombros de los pobres para promover su agenda personalista antinorteamericana, financiada por los poderes globales de la nueva izquierda comunista. Va a querer cambiar a México a su imagen y semejanza, una locura, pues su imagen está desgastada y es un corrupto más. Los mexicanos sensatos, la mayoría, no van a votar por un espupefaciente. MM.

  43. M. Malinche dice:

    Ahora voy al artículo del blog, que trata de dos AMLO, el actual oportunista y demagogo, sin ideología. El AMLO PRI. Lo veo de otro modo. AMLO es el mismo, solo ha cambiado su estrategia, es una risa falsa. La política es así. Por supuesto que en México no cabe el chavismo, pero si el Pejesismo, el populismo autoritario que está de moda. No hay que darle muchas vueltas, AMLO ha formado un gabinete de transición, un engaña bobos, que va a desintegrarse tan pronto México explote en pedazos con la mala política de dirigir autoritariamente, a base de discursitos y promesas, promesas de una gran nación. Lo que veremos es más división y pobreza, peleas con los gringos, y caída, otro Porfirio Díaz actualizado. Si gana lo veremos estrechando relaciones con Maduro y olvidando a los pobres.

  44. Sergio Canales dice:

    Veo muy preocupado a Jesús Silva-Herzog Márquez por qué López Obrador encabeza las encuestas y se enfila a ganar la elección presidencial. Lo que yo le recomendaría a Silva-Herzog es que en lugar de preocuparse se ocupara, esto es, que agarre la matraca y que salga a la calle a apoyar a su candidato (ya sea Meade o Anaya) y no se quede en puras habladas, ya que como dicen “de lengua me como un taco” 😄😄😄.

  45. […] +Silva-Herzog, Jesus. AMLO 3.0. Andar y ver. 2018, 5 de febrero. En línea: http://www.andaryver.mx/sin-categoria/amlo-3-0/ […]

Deja un comentario