22, May 2014

Skinner: lo que enseña Maquiavelo

skinner_1-060514

El Quentin Skinner, brillante historiador de las ideas políticas del Renacimiento, comenta el nuevo libro de Philip Bobbit sobre Maquiavelo. Skinner critica las simplificaciones del trabajo y, sobre todo, la conclusión de que el florentino fue un teórico de la eficacia que lo subordinó todo a la conquista y conservación del poder.

Lejos de conminarnos a hacer cualquier cosa que sea necesaria para mantener el Estado, Maquiavelo nos llama a despreciar aquellos que lo hacen sin gloria.

Esa es la enseñanza de Maquiavelo, como bien lo dice Alan Ryan en su breve estudio reciente: no es el poder sino la gloria, la medida ética del poder.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Un comentario

  1. Alonso Ruiz Belmont dice:

    Estimado Jesús:
    He leído con interés otras colaboraciones tuyas en las cuales has hecho referencia al tema. Coincido plenamente con todos los conceptos a los que haces mención, hace muchos años, mi profesor de teoría política clásica en la universidad explicaba las ideas maquiavelianas en idénticos términos. Quise leer la reseña de Skinner sobre Bobbit en la New York Review of Books, pero al parecer se necesita pagar una suscripción para poder leerlo completo. ¿No sabes si existe alguna opción para suscribirse (aunque sea temporalmente) sin costo, o acceder al texto de otra forma para poder bajarlo en PDF? De antemano, muchas gracias. Un abrazo.

    Alonso Ruiz Belmont

Deja un comentario