15, Ago 2018

Sobre los delegados

Con súbita arrogancia, el presubsecretario de hacienda respondía a las críticas que ha recibido la propuesta de formar 32 superdelegados en las entidades federativas. Los críticos son ignorantes. No tiene sentido perder el tiempo con ellos. Pónganse a estudiar… y luego hablamos.

Muy distinto y muy apreciable es el texto que Gibrán Ramírez Reyes escribe en defensa de la propuesta. Su artículo es una aportación valiosa no solamente al debate sobre la controvertida figura de los delegados sino también a la reflexión sobre la naturaleza política del proyecto triunfante y el sentido del cambio que viene. GRR defiende la propuesta como una decisión propiamente política. Lejos de quienes pretenden dorar la decisión como una inocente medida de austeridad, lo entiende como parte necesaria del “mandato” electoral. Asumir el poder para crear una nueva hegemonía. Una ocupación , aunque el término le parezca impreciso. Le resulta por eso natural que el criterio para el reclutamiento de los delegados sea la lealtad a un partido político. Ganamos y ejerceremos el poder. Le parece ingenuo—o hipócrita—activar alarmas frente a la entrega de estas posiciones a dirigentes locales de Morena. Se agradece la franqueza. Creo que eso es precisamente lo que está en el centro de la controversia. A su juicio, la victoria es una orden para edificar un nuevo régimen. Qué lástima que a algunos les moleste, pero eso es la democracia. Para GRR la instrucción de los electores es, en consecuencia, ocupar el Estado para consolidar una base electoral. El voto de julio como instrucción de reconstituir un partido de Estado. Un partido bueno, por supuesto.

Lo que él celebra como arrojo histórico es precisamente lo que me resulta ominoso como restauración. Son atendibles las críticas que hace al vocabulario que hemos empleados los críticos de la medida. Usamos el lenguaje por aproximación, empleamos metáforas que, al colorear una cara del fenómeno, pueden oscurecer otra. Pero más allá de los términos, la iniciativa de López Obrador parece una mala solución a un problema real. Tiene razón Ramírez Reyes cuando nos exige observar el federalismo realmente existente y dejar atrás las entelequias, pero advertir los peligros de lo que se propone no es nostalgia. Él está convencido de que lo que viene es mejor que lo que tenemos. Yo lo dudo. Lo que GRR aplaude como la necesaria tracción de grandes reformas lo veo yo como una amenazante rehabilitación autoritaria. Seguramente, como él sugiere, no logro advertir la profundidad del cambio histórico. Sólo insisto en que el esfuerzo por comprender no supone asentimiento con las razones y los proyectos de la nueva mayoría.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

15 Comentarios

  1. Iván dice:

    “Para GRR la instrucción de los electores es, en consecuencia, ocupar el Estado para consolidar una base electoral.”

    O leí mal o esto no aparece en el texto de Gibrán Ramírez

  2. Federico Anaya Gallardo dice:

    Sobre el tema, y por supuesto, publicado en el portal electrónico de Regeneración (porque efectivamente en este y otros temas se está haciendo política) dejo mis opiniones…

    https://regeneracion.mx/el-federalismo-en-mexico-y-los-nuevos-coordinadores/

    Agradezco a Chucho la licencia del “lenguaje por aproximación”, que merecerá vea con bondad mi metáfora de los “shadow cabinets”.

  3. Cuauhtémoc Sotelo dice:

    Tal vez estos apuntes puedan aportar algo al debate sobre los “delegados”. Ojalá resulten interesantes para algunos.

    Saludos Jesús.

    https://web.facebook.com/cuauhtemoc.s.rosas/posts/10160720352410603

  4. Eric Avila Vales dice:

    Mtro. Silva-Herzog
    En realidad el esfuerzo que haces para entender, no sólo este asunto de los delegados, sino el asunto de la Cuarta República, es en vano, ya que lo haces desde el punto de vista neoliberal que adoptaste desde hace 20 años (más?), sugiero que el esfuerzo lo hagas sin ataduras, quizás así puedas entender, pero sino, entonces tus críticas seguramente tendrían más fondo y resultarían útiles.
    Salud
    Dr. Eric Avila.
    p.d Me gusto eso de Por favor contesta lo siguiente, que supongo es tu seguridad.

  5. Hugo Sosa dice:

    Hacer siempre lo mismo y esperar obtener resultados diferentes es locura o estupidez. Con la avalancha de gobernadores corruptos procesados, fugados o intocables dejar perpetuo el sistema de relación Federación-Estados sería loco o estúpido. Mejor arriesgarnos a un autoritarismo honesto que la continuidad del saqueo de los virreyes en sus reinos locales.

    • Ericxymaco Avila dice:

      ¿Autoritarismo Honesto? Que estupidez, es obvio que no tienes idea de lo que hablas. Seguramente no viviste las décadas de los 70’s y 80’s cuando la represión y el autoritarismo alcanzó niveles históricos. ¿AUTORITARISMO HONESTO? sólo demuestras tú nivel educativo al igual que todos los ignorantes que defienden lo indefendible.

      • Hugo Sosa dice:

        Sabes lo que es contexto ? JSHM habla del riesgo de autoritarismo con AMLO, a ese me refiero con autoritarismo honesto, no al del pasado, mejor arriesgarse a eso a dejar las cosas disfuncionando como hasta ahora. Ya entendiste ?

  6. Raymundo Canales dice:

    ….Coincido con la crítica respecto de los “super-delegados” lo que no encuentro de forma lógica es una alternativa centrada. La realidad de hoy con unos delegados federales numerosos, escogidos por los gobernadores, traduce un descontrol absoluto de los recursos federales con el consecuente encumbramiento de la voluntad absoluta de cada gobernador, lo que ha provocado los monumentales desfalcos al presupuesto y al fortalecimiento de la corrupción local. Si no estamos de acuerdo con un solo delgado, entonces ¿que propones?.
    Saludos

    • Luis C. Aguilar R dice:

      No necesitamos mas ladrones para vigilar a policías, que también son ladrones y así continuamos en el mismo ciclo, haciéndolo interminable.
      Tenemos que ser muy cuidadosos los ciudadanos y formar organizaciones civiles, para que se conozca lo que se está haciendo y como se está realizando,porque finalmente somos a quienes se nos debe de dar cuenta de los hechos y poder exigir resultados.
      En teoría nuestros representantes son los Diputados y ellos tendrían que ser quienes vigilaran, que las acciones de todos los Ejecutivos, cumplieran cabalmente con su compromiso de hacer lo que debe hacerse y no recurrir a un emisario o halcón para avisar y luego posiblemente abusar de esa posición, siguiendo una vez mas con el cuento de nunca acabar.
      Las Organizaciones Civiles no Gubernamentales, harían el papel de representantes de la ciudadanía, ya que para nuestro caso los diputados estarán en completa armonía con el Poder Ejecutivo y no habrá oposición, ni crítica.

  7. Fernando Azcarraga dice:

    Me gusto el texto de Gibrán Ramírez, su estilo y la capacidad de debatir. Conozco de cerca el tema sobre el que refuta al maestro Silva Herzog, creo que tiene razon en la mayor parte de sus argumentaciones. Le felicito porque se ve que tiene madera para ser un gran observador de la narrativa politica del país y con excelente capacidad para el debate. Me gusto mucho leer los argumentos de ambos, un gran ejemplo de encuentros de ideas. Muy poco de esto vemos en nuestro país y menos por los medios electronicos como a mi me toco ver esta ocasíon. Felicidades al maestro Jesús Silva que reconoce el nivel de argumentacion de Gibrán, viniendo de el será sin duda un halago valioso al jovén. Felicidades a ambos por esta argumentación espistolar.

  8. Juan Gonzalez dice:

    Se agradecería que Jesús profundizara en su preoucpación sobre la amenazante rehabilitación autoritaria, y por que sería peor que los ejemplos que cita Gibrán.

    Escuchaba hoy en la mañana una discusión en el radio sobre las “razones”, lo que nos regresa al ambito de la subjetividad.

  9. Irán dice:

    Dada las diferencias tan marcadas en las conclusiones a las que llega JSHM con base en el artículo de GRR (que enuncia en buena medida la base de defensa de morena), la única solución viable y que terminaría con las suspicacias políticas es que como bien dijo hoy Denise Dresser: se debería impedir que los delegados puedan ser candidatos de elección popular justo después de abandonar su cargo. Seguirían teniendo la vocación política que enuncia GRR como condición necesaria necesaria y se eliminaría la posibilidad de convertir las delegaciones en incubadoras de redes electorales y de futuros gobernadores. Todos ganaríamos menos los delegados que deberían de demostrar una auténtica vocación de servicio.

  10. Luis Hernandez dice:

    Por supuesto que la designación de “proconsules” es una estrategia si no para perpetrarse el mismo amlo en el poder, SI para morena ó a quien el designe como su sucesor. Si el objetivo fuera en beneficio de la sociedad, ¿porque no seleccionar gente sin filiación partidista?. Es súper obvio.

  11. Antonio Villavicencio I dice:

    Se necesitan voces valientes que señalen, apuntalen y confronten lo que a todas luces es un retroceso en la democracia mexicana. Un régimen autoritario fue lo que el partido institucional adoctrinado, acartonado y emancipador nos dejo .

    Por eso Jesús es necesario no callar ante esa configuración política que retumba en el eco más autoritario y servil del clientelismo corporativo que sostuvo al antiguo régimen.

    Es de vital importancia que levantes la voz y que se haga un escrutinio puntual.

    Hagamos valer la democracia mexicana y sus Instituciones.

Deja un comentario