06, May 2009

Saviour of the Universe

Saviour of the Universe

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

10 Comentarios

  1. Geraldina dice:

    Excelente! atinadísima para ilustrar al trágico-cómico papelazo de Calderón.
    Precisamente ayer me hubiera servido de mucho, pero puse una gallina que cacarea sus huevos…

  2. Marco Fernandez dice:

    Difiero en esta ocasion tanto con Paco Calderon (al que considero uno de los mejores caricaturistas del pais) como con las observaciones que el senor Pedro Aguirre (Oso Bruno) ha hecho en comentarios anteriores respecto a la exageracion de la respuesta del gobierno. A toro pasado surgen los escepticos «ilustrados». Sugiero que los autodefinidos como «lectores voraces» y «opinadores compulsivos» sean fieles a sus autodescripciones y se informen mas antes de expresar su escepticismo. El dia de ayer hubo un reportaje especial en PBS sobre la situacion de este virus. En el segmento 4, una de las especialistas en temas de salud del Council on Foreign Relations (Laurie Garrett) hablo sobre la reaccion mexicana. Seguramente tenemos que escucharlo de alguien de fuera para entonces a lo mejor abrir la puerta al reconocimiento de acciones de nuestros gobernantes. No se trata de ser mas papista que el papa pero tambien hay que evitar la tentacion a la critica facil y desinformada. En palabras de Garrett: «the world owes a great debt of gratitude to Mexico. They took very aggressive steps that have probably radically slow down the spread of the virus in Mexico and bought the rest of the world some time by slowing down the spread of the virus…» Seguramente en la vision de los escepticos la senora Garrett debe ser parte de la nomina federal o integrante de los «conspiradores mundiales» que segun ellos provocaron esto. En fin, las fallas y omisiones hay que senalarlas en terminos de como se evidencio las deficiencias en la coordinacion de varios estados y la autoridad federal, en casos de aparente negligencia en la atencion a pacientes pobres que no tuvieron recursos como Camacho Solis para recibir la atencion expedita contra este mal. Pero minimizar con ligereza los esfuerzos que las autoridades han hecho para evitar efectos negativos mas nocivos de este virus, me parece una actitud francamente irresponsable y frivola.
    Ver http://worldfocus.org/blog/category/specials/the-h1n1-flu-virus/

  3. salomón hurtado dice:

    MaRCO fernandez: una cosa es defender lo que hizo el gobierno (y creo que lo hizo bien: el reportaje que sugieres es muy bueno) y otra es acompañar el patético autohomenaje del día de ayer. ¿Viste las imágenes en la televisión, con Calderón enfundado en la bandera presidencial? Los paralelos también son para el psiquiatra: Zaragoza salvó a la patria del invasor francés; Yo he salvado a la humanidad de un virus (que, por cierto, da la casualidad de que nomás mata mexicanos). Las escenas de la nueva parejita presidencial son verdaderamente patéticas. La señora Zavala recibiendo hoy a los humillados mexicanos. Verdaderamente ridícula, como su marido ayer proclamándose Salvador del Género Humano.
    La caricatura de Calderón (el bueno) sobre Calderón (el acomplejado) es perfecta.
    Tal vez cumplio con su responsabilidad. Salvó a la Humanidad? No me jodas!

  4. Geraldina dice:

    Marco, la caricatura no se refiere a la respuesta del Gobierno, se refiere al discurso de Super-Felipe el 5 de mayo:
    «Nuestro sistema de salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente. En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad han estado los hospitales, médicos y enfermeras mexicanos. El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus».
    El solito se puso la capa-

  5. salomon hurtado dice:

    Totalmente de acuerdo, Geraldina. Marcos cree que si no creemos en el superfelipazo pensamos que el virus fue una conspiracion de las farmaceuticas, de Obama y del G20 para salir de la crisis.

  6. Alex Borges dice:

    Aventuro que el caricaturista no necesariamente hizo una crítica del presidente. Me parece que la caricatura es ambigua: habrá quienes deveras crean que el presidente tiene razón en asumirse el vengador de la humanidad contra el microscópico y temible Masiosare, y habremos los que veamos en ella una elegante crítica cargada de ironía.
    Chido y bien por el Paco: ahí es donde está buena parte de su maestría.

  7. Omar Alí Silva Alvarez dice:

    Brasil critica a México por demorar alerta de gripe porcina
    El director de la reguladora estatal, Agenor Álvares da Silva, cuestionó que la letal enfermedad apareció en México desde marzo, pero sólo fue notificada por las autoridades sanitarias en la última semana
    EFE
    EL UNIVERSAL
    BRASILIA LUNES 27 DE ABRIL DE 2009
    20:04
    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil criticó hoy al gobierno mexicano por demorarse en difundir la alerta sobre la aparición del brote de gripe porcina detectado en ese país y que se sospecha que ha podido causar la muerte de unas 149 personas.
    El director de la reguladora estatal, Agenor Álvares da Silva, cuestionó que la letal enfermedad apareció en México desde marzo, pero sólo fue notificada por las autoridades sanitarias mexicanas en la última semana.
    Como autoridades sanitarias, «somos orientados a no ocultar casos graves. Eso no repercute sólo en un Estado, hay reflejos generales. Es necesario entonces tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro», subrayó.
    La única sospecha sobre la posible presencia de la enfermedad en Brasil recae sobre una pareja que pasó el fin de semana en el caribeño puerto mexicano de Cancún y llegó con síntomas de gripe, pero aún no se ha confirmado si es del tipo porcino.
    Álvares da Silva señaló que, entre las medidas para evitar la llegada de la gripe porcina a Brasil, se producirán 100 mil cartillas instructivas para ser distribuidas a los pasajeros que lleguen de Norteamérica.
    De ese material, 70 mil folletos serán usados en el aeropuerto Cumbica de Guarulhos, que opera para Sao Paulo y que es la primera escala en Brasil para la llegada de vuelos internacionales.
    El funcionario también indicó que se comenzó a realizar la licitación para la compra de mascarillas especiales para equipar a los funcionarios de la Anvisa en los principales aeropuertos del país.
    En Brasil desembarcan diariamente 7 mil pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá.
    La gripe porcina es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/594122.html
    /
    Ignoró México las alertas.- OMS
    La Organización Mundial de la Salud señaló que 2 reportes sobre casos inusuales de neumonía fueron minimizados
    INDER BUGARIN / CORRESPONSAL REFORMA
    Bruselas, Bélgica (3 mayo 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril.
    Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.
    «No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia», dijo.
    Sin embargo, el experto detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.
    El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie había muerto y los pacientes se recuperaban.
    El 16 de abril, se conoció por la prensa de un caso atípico de neumonía en Oaxaca, que resultó en la muerte de una mujer. Al día siguiente, Ginebra pidió información de este, presuntamente relacionado al coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
    «Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media», indicó el experto.
    Fue hasta el 20 de abril que las autoridades mexicanas se reunieron con especialistas de la OMS y la CDC, de Estados Unidos, para discutir el caso de Oaxaca y otros ubicados en California un día antes.
    REFORMA informó el 22 de abril sobre la presencia de un brote atípico de influenza en el DF.
    El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, declaró entonces que tuvo conocimiento de un brote atípico de influenza en La Gloria de Perote, Veracruz, registrado del 9 de marzo al 11 de abril, y de la muerte de cinco personas, una en Oaxaca y cuatro en el DF, entre el 10 y el 14 de abril.
    Dijo que México avisó a la OMS la segunda semana de abril de un brote atípico de influenza vinculado a una etapa tardía de la estacional.
    Precisó que el Gobierno mexicano fue notificado el 17 de abril «de manera informal» de la existencia del virus A H1N1, presente en California desde marzo.
    Pero fue hasta el 22 de abril, más de un mes después del inicio del brote de Perote y a casi una semana de la muerte de la mujer en Oaxaca, cuando se enviaron a laboratorios de EU y Canadá muestras de 51 casos, de los que 17 dieron positivo para A H1N1.
    Anoche, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, insistió en que no hay diferencias con la OMS por cómo se tomaron las medidas.
    El representante del organismo en México, Phillipe Lamy, afirmó que existe una «estrecha colaboración».
    Pide EU no bajar la guardia
    WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos hicieron ayer un llamado a no confiarse ante el brote de influenza A H1N1, ya que el nuevo virus continúa expandiéndose en este país, donde suman 160 casos confirmados.
    «Aunque los reportes desde México parecen ser alentadores y cautelosamente optimistas, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia», dijo Anne Scuchat, subdirectora de Ciencia y Salud Pública del CDC.
    En tanto, el Presidente Barack Obama recordó que se trata de una nueva cepa de un virus de la gripe, ante la que no se ha desarrollado inmunidad, por lo que tiene más posibilidades de causar daño.
    «Se trata de una gripe que se pasa de humano a humano.
    Eso crea la posibilidad de una pandemia. Por eso estamos actuando con rapidez», afirmó.
    http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992490/
    /
    México desestimó alerta sobre influenza: OMS
    El 10 de abril de 2009, la Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió un reporte sobre un rumor sobre un exacto síndrome en Veracruz
    DORIS GÓMORA
    EL UNIVERSAL
    DOMINGO 03 DE MAYO DE 2009
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que desde el 11 de abril alertó a México de casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que las autoridades mexicanas negaron que fuera una epidemia, indicó Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional.
    Admitió que en México la propagación del virus podría durar más tiempo, pero que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del mismo.
    En conferencia de prensa, Ryan hizo un recuento cronológico de las comunicaciones entre el gobierno de México y la OMS desde el 11 de abril a la fecha, relacionadas con la influenza y la actual alerta sanitaria.
    El 10 de abril de 2009, refirió, “la Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un reporte sobre un rumor sobre un “exacto síndrome” en Veracruz, México, donde casos clínicos se habían registrado y la epidemia había desaparecido desde el 3 abril cuando había surgido, lo cual era inusual.
    Entonces, dijo, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno de México investigar el caso y éste reportó que “el evento había terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación”.
    Para el 12 de abril, añadió, la OMS ya tenía puesta la atención en México en la investigación de este evento, y el 16 de abril, reportes de medios de comunicación daban cuenta de casos de neumonía no específica, virus corona o gripe asiática, en Oaxaca.
    El 17 de abril, la OMS pidió oficialmente al gobierno de México investigar el caso de la mujer de Oaxaca y éste respondió dos horas y media después diciendo que “no se trataba de una epidemia, sino de casos severos de neumonía y una mujer grave”.
    Para el 19 de abril, agregó, se le notificó al gobierno de México de casos en California por lo que el 20 de abril se organizó una teleconferencia incluyendo al Centro de Control de Epidemias, y para el 22 de abril se reportaron casos severos de neumonía asociados con influenza, detalló.
    “En México parece que la propagación del virus durará más tiempo”, expresó Ryan, pero agregó que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del virus.
    Crecen casos: OMS
    Hasta ayer, la OMS informó que oficialmente tenía confirmados en laboratorio 658 casos de influenza A H1N1, en 16 países al sumarse pacientes de Corea y Costa Rica, en tanto que México encabeza la lista con 397 casos seguido de Estados Unidos con 160, pero aún no se determina el paso al nivel 6 de alerta internacional.
    La OMS aún no integra el total de casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio de México, e indicó que de las 17 muertes registradas 16 corresponden a México y uno a Estados Unidos.
    En los casos confirmados en laboratorio, Canadá tiene 51; Reino Unido, 15; España, 13; Alemania, seis; Nueva Zelanda, cuatro; Israel, tres, y Francia, dos, mientras que Austria, China, Costa Rica, Dinamarca, Países Bajos, Corea del Sur y Suiza reportan un caso en sus repectivos territorios.
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/595436.html
    /
    Critica experto tardanza
    Lamenta científico tras brote del virus falta de transparencia del Gobierno mexicano
    ÁNGEL VILLARINO / CORREPONSAL REFORMA
    BANGKOK, TAILANDIA (3 MAYO 2009).- El Gobierno mexicano no gestionó bien la situación, tras el estallido del virus y debería ofrecer una información más detallada para enfrentar la epidemia de influenza A H1N1, dijo el profesor Guan Yi, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong y figura clave en la batalla contra las últimas emergencias sanitarias mundiales, causadas por el SARS y la gripe aviar.
    «El Gobierno mexicano podría haberlo hecho mejor para frenar el estallido. En la fase inicial quizá no fueron conscientes de lo que estaba pasando. Pero en una segunda fase, cuando ya había varios muertos, las autoridades no informaron a la Organización Mundial de la Salud ni al resto de países a tiempo», declaró en entrevista.
    Sobre su experiencia, Guan afirmó que lo más importante es informar a tiempo y con transparencia a la ciudadanía; comunicar puntualmente los descubrimientos a la comunidad científica, y colaborar con los organismos internacionales y las autoridades sanitarias de todo el mundo.
    «La verdad es muy importante en estos casos para evitar que se extienda el virus. Por ejemplo, se dijo que viajar a México era seguro, pero no lo era y la epidemia se extendió. Los primeros casos confirmados fueron de personas que se infectaron en México y viajaron a otras zonas del mundo», abundó.
    «Nosotros (los científicos extranjeros) todavía no hemos entendido la imagen (de lo que pasa en México), ni cómo se produjo el estallido de la epidemia. Y ahora tampoco tenemos información completa sobre los brotes de epidemia que se están reportando fuera de la Ciudad de México».
    Hace poco, la revista Time calificó a Guan como el «hombre del que depende nuestro futuro» por su trabajo sobre la gripe aviar.
    «No sé cuánta gente podría estar infectada en México y prefiero no hacer comentarios porque no sé si son más o menos de los que dice el Gobierno. Realmente no tengo manera de saberlo», lamentó.
    El experto está convencido de que es sólo cuestión de tiempo para que la enfermedad se transmita al resto del mundo.
    «Es demasiado tarde para suspender los vuelos. El nuevo H1N1 ya está en todas las regiones. En Hong Kong ya tenemos un caso confirmado y es sólo es cuestión de tiempo que se extienda a otras zonas.
    «Una vez que el virus se expande, el margen de acción de los gobiernos es muy limitado. Sólo se puede posponer el estallido de la epidemia en los diferentes países, pero no se puede evitar que ocurra», explicó.
    Guan consideró sin sentido, la decisión que han tomado países como China, Filipinas y Ecuador, así como tres estados de Estados Unidos, de suspender la importación de carne de cerdo de México.
    «Aunque la infección original puede haber venido de los cerdos, en esta fase de la epidemia frenar el comercio de porcino no ayudaría a combatir la transmisión del virus», aseveró.
    Y rechazó la posibilidad de que el virus hubiera sido llevado a México.
    «No tengo datos certeros, pero basándome en mis conocimientos diría que es más probable que el salto de una especie a otra se diera en México y no en otra zona del mundo», aseguró.
    Al comparar el estallido del H1N1 en México con el del SARS en Hong Kong, en 2003, el especialista señaló que en la metrópoli asiática se tomaron todas las medidas posibles para evitar que el virus se expandiera.
    http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992482/default.asp?plazaconsulta=reforma
    /
    Asegura Fidel Herrera que es en Puebla la contaminación causada por Granjas Carroll
    En enero se pasó por alto un repunte de enfermedades respiratorias en La Gloria
    Intentan taponar áreas de los criaderos donde se pudren cerdos muertos, pero persiste la fetidez
    ENRIQUE MÉNDEZ Y ANDRÉS TIMOTEO /II
    ENVIADO Y CORRESPONSAL, LA JORNADA
    LA GLORIA, PEROTE, VER., 2 DE MAYO. Las pistas del brote de influenza porcina en esta comunidad apuntan hacia los primeros días de enero, cuando no se atendió un incremento considerable de enfermos de vías respiratorias, pero la alcaldía y el gobierno del estado exigieron poner fin “al mito” de que aquí surgió el brote de influenza.
    El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó “acabar con la estigmatización, un Gloriagate en un sitio que está lejano de ser el origen de una pandemia universal”, y aseguró que el problema de la contaminación ambiental causada por las Granjas Carroll (GC) es en Puebla, aunque la granja más próxima está a menos de 8 kilómetros, en el límite entre ambos estados.
    En las horas recientes, empleados de GC –que habría contratado a la empresa Zimat, especializada en manejo de crisis– clausuraron con candados y cadenas los biodigestores, donde se pudren los cerdos muertos, y arrojaron cal en las compuertas, pero la fetidez se escapa por una especie de chimenea.
    “Anduve buscando los cerditos que publicaron”, dijo Fidel Herrera a este diario cuando terminaba un recorrido por la comunidad, vestido de gris y con lentes oscuros.
    –Si quiere, lo llevamos.
    –Pero no es mi estado, y no me voy a andar entrometiendo –reviró.
    –¿Y ya le llamó al gobernador Mario Marín para comentárselo? –se le insistió.
    –Me comuniqué con él para otros temas legales. Le hablé para pedirle justicia –dijo, en referencia a los procesos contra cinco ambientalistas en Puebla, acusados de difamación por Granjas Carroll. Luego, exclamó: “Cuando esta mañana vi la primera plana de La Jornada, ¡ya mero me da un infarto!”
    –Imagínese lo que sufren todos los días quienes viven al lado de las granjas.
    –Me imagino, pero no se refiere a Veracruz.
    –Los vientos que arrastran hasta acá la contaminación no tienen fronteras.
    –Sí, pero corren hacia allá.
    La conversación con Herrera Beltrán se inició luego de que se incomodó porque el fotógrafo de este periódico lo captó cuando de su bolsa sacaba cinco billetes de mil pesos y entregaba tres a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, que le pidió ayuda para atender una insuficiencia renal que padece.
    “No viene al caso esa foto. A ver, ¿ustedes de dónde son?”, exigió. Y de inmediato se dirigió al señor Mendoza: “No, mejor regrésame el dinero, luego van a poner ahí que yo ando dando. Yo tengo dinero para regalar. Esto es parte del gasto del gobierno para la contención de la crisis”. Y luego le hizo firmar un recibo para que le devuelva el “préstamo”.
    Fidel Herrera punzó: “celebro que traigan tapabocas, porque vienen de la ciudad de México”, y luego, ante los gritos de la gente que reclamaba la mala fama de La Gloria, que le atribuyen a la información publicada sobre el brote de influenza, dijo: “ya me voy, porque están muy calefactos todos”. Y se elevó en un helicóptero rojo.
    Otro helicóptero rojo y blanco de Protección Civil del gobierno del estado aterrizó y despegó este sábado, al menos tres veces para dejar y recoger funcionarios en la fábrica de alimentos de Granjas Carroll, en la carretera federal Perote-Puebla, donde el 26 de abril de 2005 los pobladores de Totalco realizaron la primera manifestación contra la trasnacional.
    Los contagios, en el tianguis dominical
    Fidel Herrera definió al niño Edgar Hernández, a quien se ha dado en llamar el “paciente cero”, como “una estrella de la salud a escala mundial”, porque ha sido el único caso de influenza porcina reconocido por el gobierno del estado y sanó sólo con amoxicilina y paracetamol.
    Pero no fue el primer y único caso.
    El 13 de marzo pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmado por el médico Juan David Ortiz Martínez, una vecina de La Gloria, que había visitado el Distrito Federal nueve días antes, presentó un cuadro respiratorio agudo y ello provocó el contagio.
    Señala el informe, fechado el 31 de marzo: “posibles fuentes del brote: realización de tianguis en la comunidad el 15 de marzo”, que fue domingo.
    Mientras espera en la fila para que le regalen un capuchino y una concha de la cafetería ambulante instalada en la calle principal de La Gloria, un campesino se ríe cuando se le pregunta por el tianguis dominical: “Aquí nada más se pone los domingos un muchacho que vende verduras, y a veces otro que vende ropa”.
    Destino turístico
    Ortiz Martínez escribió sobre el brote: “reunión de 300 titulares de Oportunidades” y que tanto en el tianguis como en el pago del apoyo federal a la comunidad hubo “presencia de personas con cuadro clínico de IRA (infección respiratoria aguda), y que el contagio fue “de persona a persona, por vía aérea”.
    Los síntomas de los 616 casos por IRA, incluidos en el informe, son idénticos a los que se ha identificado como los que provoca la influenza porcina: “tos, fiebre, odinofagia (dolor al tragar), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de articulaciones), ataque al estado general, escalofríos, mialgia (dolor muscular), congestión nasal, dolor abdominal, conjuntivitis y postración.
    De esos 616 casos, 260 fueron hombres y niños y 356 mujeres y niñas. Diecinueve eran menores de un año; 88 entre uno y cuatro años; 202 entre 5 y 14 años; 83 entre 15 y 24 años; 130 entre 25 y 44 años; 66 entre 45 y 64 años; y 28 de 65 años y más.
    En los días siguientes, La Gloria comenzó a convertirse en el centro de las miradas que buscaron el origen de la pandemia, pero el gobernador Fidel Herrera tuvo la idea de convertir a esta comunidad en destino turístico y anunció que se abrirá en Internet la página lagloria.com.mx, incluyendo mapas para llegar, para que se sepa exactamente el sitio en que se encuentra esta comunidad del Valle de Perote.
    http://www.jornada.unam.mx/2009/05/03/index.php?section=politica&article=007n1pol

  8. Rafael Santos dice:

    Muy buenas las notas que sugiere Omar. El blog de Gerardo Esquivel también trata el mito del Salvador de la Humanidad:
    http://gerardoesquivel.blogspot.com/2009/05/mitos-geniales-sobre-la-influenza-ah1n1.html

  9. Luis Arturo Genovés dice:

    El artículo de Puicg en Milenio habla de lo mismo:
    http://impreso.milenio.com/node/8572716

Deja un comentario