30, Jun 2012

Julian Barnes: Mi vida como bibliófilo

El Guardian publica un ensayo de Julian Barnes sobre su vida con los libros: "He vivido en los libros, para los libros, por y con los libros ; en años recientes, he sido tan afortunado, que he podido vivir de ellos."

Barnes es optimista sobre el futuro del libro.

"Siempre habrá gente que no lee, malos lectores, lectores flojos–como siempre han existido. Leer es una habilidad de la mayoría pero un arte minoritario. Y aún así, nada puede sustituir el exacta, complicada, delicada comunión entre el autor ausente y el lector presente. Tampoco creo que los libros electrónicos lleguen a suplantar el libro físico–aunque lleguen a superarlos numéricamente. Cada libro se ve, se siente distinto en nuestras manos; cada descarga de kindle se siente y se ve exactamente igual."

Los libros tendrán que ganar su sobrevivencia, dice Barnes: no convertirse en bienes de lujos, pero tendrán que cuidar más su apariencia, su diseño para que uno quiera conservarlos, darlos como regalo. "No tengo prejuicios contra la nueva tecnología; simplemente creo que los libros parece que contienen conocimiento, mientras los libros electrónicos parece que contienen información."

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

2 Comentarios

  1. iVAN rUIZ dice:

    Felicidades por este artículo,
    Es lo más inteligente y menos venal que he leído en varias semanas.
    Iván Ruiz

  2. Connie Roldán dice:

    Absolutamente de acuerdo con J. Barnes, aunque de otra manera, yo también vivo entre libros y les tengo una gran admiración, agradecimiento y respeto. Hermoso artículo, gracias Chucho.

Deja un comentario