16, Abr 2012

A la deriva

¿Cuándo se extravió el PAN? ¿Cuándo perdió el mapa y la ruta? No es claro en qué momento dejó de saber lo que representaba, cuándo dejó de tener claro su proyecto. El caso es que, a doce años de ocupar la presidencia, el PAN no tiene idea de dónde está ni qué quiere. Ha dejado de entender a sus adversarios y no tiene claridad de lo que le propone a los electores. Un partido a la deriva.

La tarea diaria de la candidata del PAN es explicar el error de la jornada previa. Los tropiezos cotidianos no son simples errorcillos logísticos, signos de una campaña descoordinada, torpezas de su equipo inmediato. El desliz diario retrata a una candidatura que no pudo despegar pero también a un partido desorientado. Si no sabemos qué mensaje quiere proyectar Josefina Vázquez Mota es porque representa a un partido atolondrado, El PAN vive una profunda crisis de identidad producto de dos sexenios frustrantes y el extravío de sus principios elementales. En Josefina Vázquez Mota, el PAN encontró a la candidata que exhibe y que magnifica esa crisis. El PAN de Vázquez Mota es un partido sin claridad y sin ambición, sin voluntad, sin apetito. Confusión e inercia, los dos motores de la campaña del PAN.

Ningún partido está libre de críticas, pero puede decirse que, tanto el PRI como el PRD proyectan un mensaje claro, una imagen elemental, un discurso simple y entendible. Eso sería lo primero que podríamos pedirle a los partidos en campaña: un mensaje coherente que embone con la circunstancia. Mientras Peña Nieto insiste en presentarse como el candidato de la eficacia, López Obrador ondea la bandera del cambio auténtico e insiste en su superioridad moral. El primero sabe cumplir, el segundo es el incorruptible que traerá la verdadera transformación. Los electores podrán dejarse seducir por estos mensajes o reaccionar en su contra, pero no cabe duda de que los ciudadanos pueden captar la idea centrar de cada una de esas opciones. Si Peña Nieto es el cumplidor y López Obrador el cambio verdadero. ¿qué busca el PAN? ¿Qué dice Josefina Vázquez Mota? Que es diferente. ¿Diferente de quién? ¿De todos los hombres? ¿De Calderón? ¿De los dos gobiernos panistas?

Si hay estrategas dentro el PAN y al interior de la campaña presidencial, no se han decidido por el mensaje que quieren trasmitir. Cada idea es desbaratada por el  mensaje inmediato. La política del consenso aparece así como la política de la indefinición o, tal vez, la política de la contradicción. La candidata del partido en el gobierno habla de su diferencia pero nadie sabe en qué consiste la novedad. ¿Se trata de la cuarta candidatura de oposición? ¿Quiere Vázquez Mota construir una campaña que contraste con la política de Calderón? El hecho es que la carta principal de su candidatura queda, de inmediato, vaciada de contenido. Hablar de diferencia pero negarle sustancia. ¿Se trata acaso del intento de enfatizar la carta de género? Podría ser. Que la carta del PAN sea mujer podría ser fogón para el entusiasmo. La candidata podría hilvanar–¿por qué no?–un discurso sobre las peculiaridades del liderazgo femenino en la circunstancia mexicana; sobre el cambio cultural, el salto histórico que implicaría la presidencia de una mujer, pero de inmediato la candidata tropieza con los más vulgares tópicos del machismo: “tendré muchos pantalones,” nos advierte. Uso falda pero gobernaré como hombre, parece decir. El ser diferente de la campaña de Vázquez Mota es nada.

Vázquez Mota ganó cómodamente la candidatura del PAN pero no asumió el liderazgo del PAN ni ha tomado el control de su propio equipo. Si una campaña electoral es, en primer lugar, una prueba de liderazgo, Josefina Vázquez Mota la está reprobando aparatosamente. No ha logrado definir la agenda de la contienda, no ha formado un grupo compacto y eficaz, no ha hecho sentir su voz. Lo más grave, a mi juicio, es que estas semanas han demostrado que Vázquez Mota no tiene los reflejos en su sitio. Ante la catástrofe de su campaña no acierta a dar el golpe de autoridad que requiere sino que acude a la fotografía de la unidad. Instinto de politburó. En lugar de reconstituir su equipo para formar un compacto grupo de colaboradores que le permitan planear inteligentemente y reaccionar con agilidad, anuncia que todo el padrón de panistas está con ella. En lugar de desprenderse de quien no funciona, cesa a un colaborador que comete el pecado de oprimir una tecla equivocada. Lo peor para la causa del PAN ya sucedió. Los constantes errores de Vázquez Mota han logrado lo improbable: ver con nuevos ojos a Peña Nieto y a su equipo. Frente a la torpeza habitual de la campaña panista, aparece un equipo priista al que no puede negársele eficacia, claridad, profesionalismo.

El PAN tuvo durante décadas la fortuna de definirse por contraste. A doce años de haber ganado la Presidencia tenía el deber de definirse por afirmación. Josefina Vázquez Mota expresa la mudez del PAN para definir en positivo su propia identidad. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

13 Comentarios

  1. Creo que el PAN erró al seleccionar a JVM como candidata a la presidencia, debió haber corrido su campaña con Margara Sabala, quien daría continuidad al proyecto del presidente Calderon y a lo largo de seis años ha dejado una imagen de una mujer inteligente, capaz, e incorruptible.
    Es verdad, los asesores de JVM la han guiado a ser una candidata mujer que hable como hombre tratando de vender un producto que desconoce por completo. Es una lastima.
    Posiblemente lo único que le quede por hacer al PAN seria reagruparse y dimitir a favor de uno de los otros dos candidatos, negociando posiciones en el gobierno venidero.

  2. Jesús,
    Creo que lo que esta sucediendo en el PAN es resultado de una serie de errores no solamente imputables a Josefina sino a todo el partido. Los actuales lideres del partido Acción Nacional han resultado timoratos y negligentes a mas no poder, en algún momento el año pasado decidieron en su profunda estupidez que las elecciones presidenciales internas y todos sus procesos se llevarían a cabo tres meses antes en par con las legislaciones electorales. Es es un error garrafal, de verdaderos bobos sin oficio político.
    No se puede construir una candidatura y una estrategia solidas en tan solo un mes mientras tus adversarios políticos llevan años preparándose, años con spots en televisión, años enviando el mismo mensaje al electorado, años intentando convencerlos de su oferta política. Para Mayo del año pasado ambos AMLO y Peña Nieto tenían perfectamente definidos sus equipos y sus estrategias electorales rumbo a las elecciones del 2012. Sabían que serian los candidatos, habían tejido sus amarres internos, habían tenido años tejiendo esos amarres para llegar fuertes a la contienda, habían tenido tiempo de pulir sus estrategias y ofertas, sus mensajes, y de hecho ambos AMLO y Peña Nieto tuvieron tiempo de recetarnos miles de spots en televisión en tiempos no electorales, los de AMLO que repetían el famoso «estaríamos mejor con Lopez Obrador», obviamente una campaña fallida porque hoy en día de nada le sirvieron los cientos de miles de spots en radio y televisión que empujaron los lopezobradoristas todos estos años, en cambio los cientos de miles de spots de Peña Nieto en radio y televisión y sus andares por la televisión si tuvieron el efecto planeado y le dieron una popularidad que hoy es una ola a su favor y hoy casi toda la presidencia.
    En cambio Josefina no tuvo un solo spot durante todos estos años y solamente comenzamos a verla en spots en Diciembre del año pasado. Demasiado tarde, demasiados lentos, los panistas se comportaron como niños sin conocimiento básico de política. Peña Nieto les comió el mandado. AMLO y su gente advirtieron eso temprano y comenzarlo a tirarle lodo a Peña Nieto, pero sus campañas negras contra el candidato priista cayeron en oídos sordos. El PAN podría estar enfilándose rumbo a su tercera victoria si hubieran hecho su tarea, si hubieran preparado su camino, no tres meses antes de las elecciones, sino tres años antes.
    Es una lección duramente aprendida en México porque nuestra democracia es joven, pero en Estados Unidos y en cualquier otra democracia consolidada las candidaturas presidenciales se forman con años de anticipación. Con todo, aun siendo panista de corazón, creo que lo mejor que le puede pasar al pais es un cambio de partido, porque panista soy, pero primero soy Mexicano y entiendo perfectamente las lecciones de nuestro pasado y se que no debemos ya nunca mas casarnos con un partido político y dejarles en el poder continuamente, porque el poder pudre las estructuras partidistas.

  3. raul dice:

    A que proyecto dar continuidad, a la matanza atroz de mexicanos, a tener al ejercito en las calles, a realizar homenajes de estado a corruptos, a hacer mas ricos a los privilegiados, Calderón es un fiasco, por eso JVM esta frita, mientras no se desmarque del admirador de Dionisios, no crecera,Calderón debe ser juzgado por la muerte de mexicanos, gracias a su estupida guerrita del narco, es clon de Chinochet en Peru, Felichet.

  4. Inocencio Reyes Ruiz dice:

    Buena reflexión. La candidata Vázquez Mota tiene un defecto adicional: cree todo lo que le dicen los cercanos y al instante ordena o concede que se ponga en marcha lo que oye, sin considerar que es contrario a lo que oyó ayer y también puso en marcha. Falta perspectiva histórica: abrir heridas, recordar crisis y daños, remover la memoria y fincar en la rememoración un proyecto que sea a la vez claro y propio. No tiene estrategias y los recursos tácticos que ha usado se vuelven en su contra.

  5. Estoy muy de acuerdo Inocencio, JVM escucha y concede todo lo que se le aconseja puesto que su capacidad no le permite tener una visión propia, defecto no permisible para un dirigente nacional, como lo es el presidente de la República. Los asesores siempre serán necesarios, pero no siempre tienen la razón. Josefina no tiene asesores que aportan opciones y pintan posibles escenarios, sino guías que están indicando, por no decir imponiendo, lo que a ellos les parece adecuado, o les conviene a sus propios intereses.

  6. FMGARZAM dice:

    Professor:
    El que flota de muertito (o navega de pen….) nunca tiene mapa ni ruta. Es mucho pedir.
    Escuche a algunos ancianos decir que al PAN (de ellos) lo vino a arruinar la invasión por la vela perpetua. Que un día hasta los más ilustrados de la VP aborrecieron a sus correligionarios. El PAN siempre fue solo lo que la gente imaginó de el y el vuelo que esto le dio al dicho de son la vela perpetua o sea son honrados. Puro cuento. Hoy no tienen ni rumbo, ni argumento, ni mentira, ni proyectan una ilusión de ser algo que sirva para las soluciones necesarias para el país.
    Ahora, también ofrecieron la apariencia de ser un partido constituido por un número enorme de gentes, una gran y sólida pirámide, cuando son una especie de débil romboide tridimensional. Un vil trompo mantenido vertical por el vuelo.

  7. Connie Roldán dice:

    Estimado Chucho,
    pocas cosas me hubieran gustado más que rebatir tu estupendo artículo de hoy, «A la deriva», con argumentos sólidos que pudieran echar por tierra tus atinadas aseveraciones. Desafortunadamente, como mujer interesada no sólo en mi país, sino en la política y en la posibilidad de que una mujer íntegra, capaz de defender «el liderazgo femenino en la circunstancia mexicana, sobre el cambio cultural, y el salto histórico que implicaría la Presidencia de una mujer», independientemente de su partido, o a pesar de él, no me queda más que estar de acuerdo contigo. De esa manera, mis esperanzas seguirán también «a la deriva».

  8. Aguilareal dice:

    Cierto q Peña y Andrés Manuel tienen miles de e spots q los han posiiconado unos o fallidos otros y con ello les damos la preferencia electoral antes de preguntarnos ¿ De donde han saqueado tanto dinero para publicitar su imagen? Cuanto cuesta el segundo politico en la Tv, en la radio y tantos agoreros que la pluma venden y la cambian de tinta según su circunstancia? Tiene Peña un capital de ese tamañomq lo respalde? Lo tiene Andrés Manuel? Parece q no pues la declaración de Peña lo pinta como un heredero de tierras sin dinero….de donde pues sale tanta lana?… a quien vendieron su alma? Y q le espera a este Pais do tantísimos compromisos anticipados y de tamaño inmenso….
    Falta mucho, y mas si lo vemos como en las encuestas una semana es suficiente para tumbar a unos y subir a otros…son inductivas no indicativas pero dichas todo el día como Milenio alguna influencia generan.
    Los discursos siguen siendo eso…
    Las promesas aun firmadas siguen siendo eso…promesas
    Nunca cumplen

  9. mikeGyver dice:

    Soy Panista y votare por Josefina. Este articulo es doloroso pero cierto. algo que tambien afecta es que muchos conceptos en los que el PAN cree han sido satanizados y son muy impopulares entre la gente y la comentocracia. La vida desde la concepción, la reelección de legisladores, los impuestos al consumo, la inverción privada en las empresas estatales. etc. ¿ Como puedes hacer una campaña si no puedes apelar a lo que crees?.

  10. sbc dice:

    Josefina ostenta haber puesto (no importa cuántos) pisos firmes como un logro de su gestión al frente de Sedesol. Recuerdo que en la pasada campaña había sido un eslogan distintivo del PAN. Simbólicamente es significativo: están a ras del suelo; de ahí no pasan. Llevan doce años (a veces sólo dizque) administrando.
    Pero me temo que no hay para donde voltear; las demás opciones también están para llorar.

  11. Leo CP dice:

    Quizá el origen de la debacle panista la podemos encontrar en el desgraciado accidente en 2008 donde falleció Juan Camilo Mouriño. Sólo el Presidente sabe los planes que tenía para él, pero siendo un político joven y telegénico, era un activo muy valioso para dar la batalla a un EPN que ya se perfilaba como la opción priísta.
    Más tarde, quizá hace uno o dos años, algunos analistas (en una concordancia harto sospechosa) comenzaron a proponer a Margarita Zavala como posible candidata panista, sin reparar la hórrida repetición del nepotismo por vía transversal, escenario manoseado por Marta Sahagún durante el sexenio de su esposo Vicente Fox. Por razones desconocidas, la especie se apagó sin dicha ni gloria.
    Sin opciones, con un PAN amarrado a las políticas controversiales de la presente administración (como la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado), con un desempeño económico más bien mediocre y lidereado por bisoños políticos sin iniciativa pero muy leales al Presidente, podría aventurar que el mandatario simplemente cedió ante la evidencia de lo inevitable, no sin antes tratar de hacer un último intento promoviendo a un leal a toda prueba, pero con el carisma de una piedra: Ernesto Cordero.
    Así, podría resumir cómo es que el PAN perdió años valiosísimos y ahora se halla a las puertas de una vergonzosa derrota y caída hasta el tercer lugar de las preferencias electorales.

  12. See you blog on yahoo.and I have searched this kinds of articles for days.

  13. nike air max dice:

    A doce años de haber ganado la Presidencia tenía el deber de definirse por afirmación. Josefina Vázquez Mota expresa la mudez

Deja un comentario